viernes 14 julio 2017
Inversión

Estrategia de gobierno se inclina a subir déficit fiscal para competir

Los fondos son para mejorar la infraestructura y la inversión social, con el fin de aprovechar el Bono Demográfico a partir de 2030.

El comisionado presidencial de desarrollo urbano Enrique Godoy junto a su equipo del Ejecutivo presentó la política de competitivad con el objetivo de elevar la inversión en infraestructura. Por: Manuel Silva [email protected]

En agosto está previsto que se presente la Política Nacional de Competitividad, la cual tendrá como objetivo crear alrededor de seis millones de empleos formales en los próximos 15 años para aprovechar el Bono Demográfico a partir de 2030.

Eso necesitará de una fuerte inversión en capital humano e infraestructura para producir un cambio de modelo económico. Y la primera medida planteada por el Ejecutivo será aumentar el déficit fiscal y sostenerlo entre el dos y tres por ciento en los próximos diez años, explicó Enrique Godoy, comisionado presidencial de desarrollo urbano, competitividad local e infraestructura crítica.

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), el déficit fiscal proyectado para el próximo año alcanza 2.6 por ciento y baja a un dos por ciento anual en 2022. El nivel de deuda respecto del Producto Interno Bruto (PIB) es sostenible y se mantiene por debajo del 25 por ciento, debido al bajo nivel de déficit presupuestario. “Hay un espacio para el endeudamiento que servirá para hacer las inversiones necesarias para que la próxima generación sea más educada y nutrida”, aseguró Godoy.

Al ser cuestionado el funcionario si la propuesta va de la mano de una reforma fiscal, el funcionario argumentó que en una siguiente fase ya se podría evaluar la posibilidad de revisar tasas y tipos de impuestos, pero que eso se dará naturalmente a medida que cambie el modelo económico.

Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), cree que endeudarse para crear desarrollo en el país es una buena idea que ya ha funcionado en países como Costa Rica o Corea.

Sin embargo matizó que la medida debe ir acompañada de un aumento de la recaudación fiscal para poder hacer frente a la deuda y que esta no se haga insostenible. Por ello aclaró que “hay que pensar que esa sociedad que estamos construyendo va a tener que pagar más impuestos”.

Hechos no palabras

El nuevo modelo de desarrollo económico le apuesta al consumo interno por lo que se necesitan personas con capacidad económica. “La generación actual será de sacrificio, porque verá la inversión hasta en la generación que le sigue”, afirma Godoy.

La política de competitividad y empleo no es la primera vez que se presenta. Durante el periodo democrático Vinicio Cerezo habló de crear 400 mil; Álvaro Colom subió la apuesta hasta 700 mil y Otto Pérez Molina dijo que generarían 220 mil nuevos puestos de trabajo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) reporta que 6.6 millones de personas trabajan en el país, pero más de cuatro millones se encuentran con empleos informales y sin ninguna cobertura social.

Para el exministro de Trabajo Luis Linares, las cifras dadas por los exmandatarios son un poco fantasiosas y alejadas de la realidad. En su opinión, se pueden crear 200 mil empleos al año, como ya ocurre actualmente. Pero el reto “es crear empleos de calidad y que no sean informales como pasa ahora”.

Godoy reconoce que si se mira hacia atrás no se ha hecho lo necesario, pero añadió que si no se actúa ahora con políticas y acciones de Estado a largo plazo, lo que hoy es un pequeño problema, será una catástrofe en 2032, cuando la población en edad productiva estará en su máximo.

Innovación en la empresa

El próximo 22 de noviembre el país acogerá el Guatemala Innovation Forum, donde sector público, empresas y academia hablarán sobre nuevas formas de innovación organizacional y modelos de negocio. En el evento se darán a conocer herramientas tecnológicas que están al alcance de todos para romper el mito de que innovar es siempre muy caro. Otro de los objetivos del encuentro, será consolidar el Sistema Nacional de Innovación que ya está en marcha.

Datos

> En Latinoamérica el promedio de edad es de 29 años. Promedio al que llegará Guatemala en 2040.