Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Inversión

Confían comercio exterior a experto en gestión pública

Julio Dougherty tomó posesión del cargo de viceministro de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía.

 

Fecha de publicación: 12-07-17
El nuevo viceministro de Comercio Exterior, Julio Dougherty (segundo de izquierda a derecha) fue presentado ayer junto al equipo del Ministerio de Economía.
Por: Braulio Palacios bpalacios @elperiodico.com.gt 

El viceministerio que se encarga de promover las relaciones económicas y el desarrollo del comercio exterior quedó ayer a cargo de Julio Enrique Dougherty Monroy. El nuevo funcionario se integra al equipo del ministro de Economía, Víctor Asturias.

Dougherty Monroy carece de experiencia en temas económicos, pero acredita 12 años de experiencia en administración pública y estudios de Maestría en Gestión Pública. “Esa será una de las fortalezas para crear condiciones favorables para la promoción de comercio”, justificó Asturias.

El encargado del Viceministerio de Comercio Exterior ha figurado como Primer Jefe ad honorem del Cuerpo de Bomberos Municipales, es odóntologo, egresado de la Universidad Francisco Marroquín y fue Director de la Municipalidad de Guatemala.

Beneficio de la duda

El economista Hugo Maúl considera que este tipo de cargos es de orden político y se tiene la percepción que debe ser un experto en la cartera que dirige. En este caso no siempre se cumple por lo “que se deben rodear de personas técnicas”.

En la Cámara de Industria le dan el beneficio de la duda, según el director ejecutivo, Javier Zepeda, mientras que el presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Antonio Malouf, indica que es importante que los funcionarios tengan conocimiento sobre los temas que van a trabajar; sin embargo, afirmó que no hay muchos profesionales con la voluntad de trabajar para el Estado. “Si (Dougherty Monroy) tiene la voluntad, el conocimiento de la gestión pública y con la guía que reciba en el ministerio puede hacer un buen trabajo”, consideró.

El titular de la cartera económica explicó que la selección de Dougherty inició el viernes pasado, cuando Adolfo Barrera presentó su renuncia por motivos personales. Asturias aseguró que el nombramiento del economista, que estuvo en el puesto desde el 3 de mayo fue ajeno a su decisión.

“Ese viceministro no fue colocado por mi persona, él (Barrera) llevaba su proceso y fue nombrado al mismo tiempo que yo”, recordó el ministro sobre su llegada en abril pasado a la cartera de Economía, en sustitución de Rubén Morales, despedido por el presidente Jimmy Morales a través de un mensaje de WhatsApp.

Para la selección de Dougherty, explicó el titular de la cartera económica, se analizaron cuatro candidatos, pero la decisión final fue confirmada desde el Ejecutivo por medio del Acuerdo Gubernativo 7-2017.

Relegan parte técnica

Dougherty Monroy será el encargado del despacho del Ministerio de Economía que lidera la negociación y administración de los tratados de libre comercio y acuerdos de inversión con socios comerciales de Guatemala y el proceso de Unión Aduanera con Honduras.

El nuevo viceministro, que tuvo su primer acercamiento con la prensa ayer en un conversatorio, dijo que se tiene un equipo técnico en la cartera el cual se puede “gestionar” para cumplir con los objetivos de trabajo.

Señaló que el éxito de la recién implementada Unión Aduanera será “más de gestión política” que la parte económica.

Visita OMC

> El Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) visitará Guatemala entre el 31 de julio y 1 de agosto, para sostener una reunión con el presidente Jimmy Morales, ministros y empresarios.

“Acepté el cargo confiado de que puedo cumplir con las exigencias del puesto”.

Julio Dougherty, viceministro de Comercio Exterior.