Jueves 19 DE Abril DE 2018
Inversión

Contratos abiertos permitirán la modalidad de compras con pujas

En las próximas semanas se publicará un reglamento para incluir esta modificación, similar a la que se utiliza en la subasta electrónica inversa.

Fecha de publicación: 07-07-17
La Contraloría, Ministerio de Finanzas, Acción Ciudadana y el Icefi coinciden que es necesario impulsar una nueva ley para compra de bienes del Esado para facilitar la aceleración de las compras de gastos. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) prepara un reglamento para normar el modelo de las compras bajo contrato abierto con pujas, un sistema similar al utilizado en las contrataciones con procesos de subasta electrónica inversa.

En 2015 se adjudicaron diez contratos abiertos por más de Q320.9 millones, el año pasado sumaron 13 las contrataciones por Q468.1 millones y en el primer semestre de 2017 se llevan cuatro contratos por Q306.9 millones. Esta es una modalidad que se ha utilizado principalmente para adquirir medicamentos, equipos médicos y alimentos.

De acuerdo con Lionel López, viceministro de Finanzas, en dos semanas se tendrá listo el acuerdo que deberá ser suscrito por el mandatario Jimmy Morales. Estos cambios se realizan para avanzar hacia un modelo de compras más sofisticado e inteligente para el Estado, indicó.

López reconoció durante un foro organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) que en el caso de la subasta electrónica inversa se está construyendo “una curva de aprendizaje”, pero se ha demostrado en los dos eventos realizados que es una buena herramienta para las compras públicas.

Desafíos

Además de la desconfianza que genera implementar un nuevo sistema, el Viceministro dijo que se tienen dificultades como la preparación de los proveedores y la complejidad de construir los precios de referencia.

Para Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana (AC), la captura de mercados, la estandarización de los bienes, la ausencia de un registro de las empresas precalificadas son algunos de los obstáculos que aún tiene el proceso de subasta inversa.

Agregó que se requiere fortalecer los controles internos en el Instituto Nacional de Estadística (INE) para evitar la fuga de información de los precios de referencia que deben construir para los productos y servicios que se contratan.

De acuerdo con el INE se han generado ahorros por Q67.7 millones en los eventos en los que se adquirió papel bond para el Minfin y la cartera de Comunicaciones compró tres puentes Bailey.

En el caso del ahorro logrado, Carlos Mencos, jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), dijo que aún “no lo puedo reconocer” y mencionó que en uno de los eventos la reducción que hizo una de las empresas hace evidente que el precio inicial estaba muy elevado. “Se puede pensar que una empresa está liquidando sus productos o que quiere salir de algunos de sus activos”, comentó.

“Los ahorros son reales” comentó López al asegurar que se debe promover más el uso de la subasta electrónica inversa.

El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) prepara un evento y el Ministerio de Gobernación (Mingob) analiza tres contrataciones bajo esta figura.

Nueva ley

Cada año las entidades públicas realizan compras de bienes y servicios por más de Q17 millardos. La compra directa, cotizaciones y la licitación son las modalidades más utilizadas. Acción Ciudadana, la Contraloría, Icefi y el Ministerio de Finanzas coinciden en la necesidad de aprobar una nueva Ley de Compras. Eliminar la figura de las juntas de cotización y licitación, la contratación de fianzas e incluir principios generales de publicidad, competencia y transparencia son algunas de las sugerencias de Acción Ciudadana.

Para los temas de infraestructura y de salud serían necesarios capítulos especiales.