Viernes 6 DE Diciembre DE 2019
Inversión

PIB tuvo lento despegue en el primer trimestre

El contexto jurídico para las inversiones públicas y privadas frenan el desempeño de la actividad económica.

Fecha de publicación: 06-07-17
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

 

La explotación minera y la administración pública cerraron en cifras negativas los tres primeros meses del año. El Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre se situó en tres por ciento, según la publicación del Banco de Guatemala (Banguat).

El crecimiento registrado supera al 2.9 por ciento del mismo periodo de 2016, pero está por debajo del cinco por ciento que alcanzó en 2015. Actividades de servicios privados y el sector de telecomunicaciones fueron los que mayor dinamismo mostraron.

Para el cierre de este año el Banguat prevé que el PIB alcance el rango más alto de la proyección. Sin embargo, la lenta ejecución del gasto público en infraestructura, la falta de certeza jurídica y el bajo desempeño en la atracción de inversión ponen en riesgo ese escenario, según el sector empresarial y académico.

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat y de la Junta Monetaria, la ejecución del gasto público aún es lenta, pero tras cerrar el 2016 en números negativos, se espera una recuperación este año.

La subejecución en proyectos de infraestructura y factores como la ausencia de regulaciones para la implementación de la contratación por tiempo parcial establecida en el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para la realización de las consultas comunitarias y reformas para que se puedan ejecutar los proyectos de Alianzas Público Privadas complican el escenario de crecimiento proyectado por el Banguat, comentó Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Para Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham, por sus siglas en inglés), otro de los obstáculos para la ejecución del gasto de Gobierno es la criminalización con hallazgos por parte de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) a las acciones de los funcionarios. “Eso genera un ambiente de falta de certeza jurídica”, agregó.

Hugo Maúl, director de Escuela de Gobierno (EdG), comentó que la incertidumbre que generan las decisiones de la Corte de Constitucionalidad (CC) en el caso de la hidroeléctrica Oxec y la mina San Rafael, la conflictividad e inseguridad que afectan las inversiones son factores que estarían reduciendo las expectativas de crecimiento.

“Hay una nebulosa judicial y otras complicaciones que afectan al sector de minas, energía y de cultivos extensivos”, destacó Maúl.

Carrasco estimó que una de las consecuencias de los fallos de la CC es el riesgo en el que se encuentran 445 mil empleos directos y US$780 millones de ingresos al fisco.

18.7%

Tiene de participación  la industria manufacturera en el PIB, en tanto que los servicios privados tienen 16 por ciento de participación.