Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Inversión

INDE planea inversiones por Q4.7 millardos en cinco años

En el área de generación eléctrica la propuesta incluye plantas eólicas y solares con capacidad de 79.97 megavatios.

Fecha de publicación: 04-07-17
La hidroeléctrica Chixoy es la más grande del país con una capac idad de 300 MW. El INDE también invertirá Q1.6 millardos en electrificación rural. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

A fin de mejorar sus finanzas en los siguientes años el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) proyecta un plan de inversiones para el periodo 2017-2025 que ronda los Q4.7 millardos para propuestas que aumenten su capacidad de generación y transmisión, así como de electrificación rural.

La apuesta del INDE es invertir Q572 millones para rehabilitar y repotenciar las plantas existentes y Q1 millardo para nuevos proyectos que se instalarían en el departamento de Escuintla que aportarían 42.4 megavatios (MW) al sistema.

Los nuevos proyectos serían de generación eólica y una planta solar que se sumarían al parque que actualmente tiene el INDE y que comprende entre otros proyectos la hidroeléctrica Chixoy, la más grande del país con capacidad de 300 MW.

Además, se tienen contemplados Q1.54 millardos para ampliación y nuevas líneas y subestaciones de transmisión.

En opinión de Roberto Barrera, consultor energético, es importante que el Estado recupere el papel protagónico en el sector eléctrico. En los siguientes años las empresas Trelec, Trecsa y Fersa tendrán la mayor parte de la transmisión en el país, por lo que es importante que el INDE mejore su participación para que se coordine el sistema y se proteja de fallas como la ocurrida el fin de semana en Panamá, que afectó al resto de Centroamérica, indicó.

Es bueno que el INDE se proponga invertir en generación, dijo Barrera, pero cuestionó que sea en tecnologías como eólica y solar debido a que ya hay participación de agentes privados. “Una posibilidad sería inversiones en geotérmicas para aprovechar el potencial del país”, agregó.

El próximo año entrará en operación un nuevo parque eólico que empezó a construirse en el municipio de Agua Blanca, Jutiapa. “Las Cumbres” se sumaría a los parques San Antonio y Viento Blanco que ya están en operación.

Subsidio

El INDE invertiría Q1.6 millardos en electrificación rural, lo que según Barrera es un compromiso del Estado porque los agentes privados difícilmente se interesan en proyectos que requieren invertir para llegar al área rural.

El Plan de Electrificación Rural requiere de un subsidio del Estado para cumplirse, lo que se suma al aporte que el INDE mantiene a la Tarifa Social (TS) que ha desfinanciado a la entidad. A finales de 2015 se anunció una reestructuración de la TS para evitar un colapso en las finanzas de la entidad que además afronta el impago de la facturación de energía de algunas empresas municipales, como la de Quetzaltenango.

Este año se incluyó un aporte para el subsidio de la TS en el Presupuesto del Estado y para el 2018 el Ministerio de Finanzas Públicas contempla trasladar al INDE Q300 millones para el subsidio.

13.27%

Del parque generador es propiedad del Estado.

67.37%

De la capacidad instalada en transporte de energía es estatal.

Etiquetas: