Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Finanzas ha colocado 70 por ciento de los bonos aprobados

El endeudamiento en el primer semestre sumó Q9.25 millardos, para este año la cartera del Tesoro tiene un techo para adjudicar de Q13.1 millardos.

Fecha de publicación: 04-07-17
La cartera de Finanzas tiene espacio para colocar Q3.8 millardos del monto autorizado por el Congreso para este año. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) ha colocado el 70 por ciento del monto previsto en Bonos del Tesoro para este año. En el primer semestre se han colocado títulos de deuda por Q9.25 millardos de un total previsto de Q13.1 millardos, incluyendo recolocaciones por Q2.2 millardos.

Los títulos de deuda para 15 años son los preferidos de los inversionistas, a la fecha cerca de Q4.5 millardos han sido colocados a ese plazo en el mercado local, que para este plazo ha tenido una demanda de Q15.4 millardos.

La demanda acumulada para los títulos de deuda pública supera los Q23 millardos en el mercado local, mientras que en el mercado de eurobonos se recibió una demanda de US$1.6 millardos.

En febrero se inició la colocación de títulos con el sistema de anotación en cuenta electrónica lo que permite negociarlos en el mercado secundario de valores. En el presupuesto aprobado se estableció que como mínimo se coloquen Q100 millones en montos disponibles para pequeños inversionistas.

Para el segundo semestre del año la cartera de Finanzas aún tiene disponibilidades de Q3.8 millardos para colocar en el mercado local donde los inversionistas que suelen participar son los bancos y aseguradoras, las empresas portuarias y el seguro social.

En mayo el Minfin colocó US$500 millones en Eurobonos a diez años plazo con una tasa de interés de 4.5 por ciento.

Menor interés

Los títulos con vencimiento en cinco años han tenido la demanda más baja con Q90 millones y se han colocado cerca de Q59 millones. El plazo a 12 años, ha recibido Q5.2 millardos de demanda y las adjudicaciones suman Q251.8 millones.

La demanda para los títulos con vencimiento a diez años ha sido de alrededor de Q5 millardos y el Minfin ha adjudicado Q702 millones a nivel local.

El interés por los papeles de deuda del Estado pasó de una demanda cercana a los Q3 millardos hasta montos de Q150 millones en abril pasado y de Q650 millones la última semana de junio.

15.6% del PIB

Alcanzó la deuda bonificada hasta mayo pasado.

Q86.9 millardos

Sumó hasta el 31 de mayo la deuda en Bonos del Tesoro.

Etiquetas: