Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Inversión

Señalan falta de certeza jurídica

Fecha de publicación: 01-07-17
Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio.
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt

Durante la Convención Nacional de Filiales de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) los socios manifestaron su rechazo a la situación actual del país en las áreas de infraestructura, certeza jurídica y atracción de inversiones.

Jorge Briz, presidente de la CCG, destacó que todos los agremiados expresaron su inconformidad ante la falta de acción del Estado para detener el deterioro de la infraestructura y  la disminución en inversiones  derivado de las últimas sentencias judiciales.

De acuerdo a los datos del Banco de Guatemala el sector comercio tuvo una caída en el primer trimestre en lo relativo a Inversión Extranjera Directa. Pasó de captar en 2016 US$90.9 millones a US$31.4 millones este año. Algo que según Briz está claramente relacionado con la falta de certeza jurídica.

“Se están mandando mensajes muy negativos que hace que los inversionistas extranjeros rehúsen invertir  aquí. Tenemos agremiados que pretendían hacer inversiones en el país y mejor lo han hecho en otros países de la región”, sentenció.

“La infraestruc-tura se está deteriorando en todo el país y las autoridades siguen sin ponerle atención”.

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio.