Sábado 22 DE Febrero DE 2020
Inversión

Guatemala mejora calificación ante el Foro Global de la OCDE

Trinidad y Tobago, único país en lista negra de paraísos fiscales al no mostrar avances en el cumplimiento de los estándares internacionales.

Fecha de publicación: 29-06-17
El presidente Jimmy Morales, dirigió la misión que el mes pasado se desplazó a Francia para presentar los avances en transparencia y otras acciones.
Por: AFP / Redacción elPeriódico

Luego de un proceso que inició en 2012, Guatemala logró este año subir dos categorías en la evaluación que realiza el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según anunció el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Guatemala logró calificaciones de “conforme en gran medida con el estándar internacional” y de esta manera sale de la lista de países no cooperantes en materia de lavado de dinero y otros activos.

Situación similar reportó Panamá, que el año pasado fue el centro de un escándalo fiscal, ahora se posiciona en la lista de países que muestran logros, junto con Andorra, Líbano, Vanuatu, Samoa y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Avances

En el caso de Guatemala, la autorización de levantar el secreto bancario con fines fiscales y la ratificación de la Convención Multilateral de Intercambio de Información que se firmó en 2012 son los resultados con los que se aleja de la calificación anterior.

En la evaluación de la OCDE se verifica si la información de cuentahabientes y beneficiarios está disponible, el acceso que tiene la administración y si el país es capaz de intercambiar información con otros países que lo soliciten.

La última semana de mayo el Congreso ratificó la Convención Multilateral y la primera semana de junio el mandatario Jimmy Morales y el titular del Minfin, Julio Héctor Estrada, viajaron a París, Francia, donde asistieron a un foro convocado por la OCDE. Además, Estrada presentó los avances logrados por Guatemala en una reunión de la OCDE realizada el 12 de junio en Panamá.

Pendientes

Trinidad y Tobago es el único país que permanece en la lista negra de paraísos fiscales de la OCDE. Según la entidad esta jurisdicción no fue capaz de demostrar progresos que permitan un cambio de categoría.

Para evitar aparecer en la lista negra, los países deben respetar varios criterios, entre ellos el intercambio de información bajo pedido y a partir de 2018 el intercambio de informaciones en forma automática.

La OCDE presentará al G20 la lista de jurisdicciones que no progresan lo suficiente para alcanzar un nivel satisfactorio de las normas sobre transparencia fiscal.

Ratificar resultado

> Guatemala tendrá una revisión completa por parte del Foro Global de la OCDE en el segundo trimestre de 2018.