Viernes 3 DE Julio DE 2020
Inversión

ANADIE con hallazgos por Q290 mil

La CGC señaló deficiencias en la suscripción de un contrato por Q230 mil.

 

Fecha de publicación: 29-06-17
La contratación de un consultor para el proyecto de la autopista Escuintla a Puerto Quetzal presentó irregularidad.
Por: Braulio Palacios elPeriódico

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) suscribió un contrato por Q230 mil un día antes del arribo del consultor a cargo del estudio para el proyecto del tramo con cobro de peaje para la autopista Escuintla – Puerto Quetzal. Ese “error involuntario” le representa un hallazgo de Contraloría por Q230 mil.

Según el informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) no se verificó la fecha en la que se suscribió el convenio con Esteban Figueroa Palacios, consultor mexicano contratado. El contrato administrativo ANADIE-024-2016 tiene fecha 14 de noviembre, pero Figueroa arribó a Guatemala un día después, es decir el 15 de noviembre de 2016, como revelan registros de Migración.

Lucrecia Ruiz, directora ejecutiva en funciones de la ANADIE durante ese periodo, reconoció que por un “error involuntario” se consignó en el contrato una fecha incorrecta, pero que el descuido no lo invalidó ni anuló de lo pactado.

Pese al descargo, el ente fiscalizador confirmó el hallazgo y presentó una denuncia penal.

La Contraloría confirmó otros hallazgos por deficiencias en la publicación de información pública, contratos en reglón 029 e incumplimientos a la Ley de Contrataciones. Las sanciones económicas impuestas superan los Q290 mil 332.

Roberto Sagastume, director ejecutivo de la ANADIE, calificó los hallazgos como “mínimos e innecesarios” en lo administrativo.

10

Inversionistas  han mostrado interés en el proyecto del tramo con cobro de peaje en la autopista Escuintla – Puerto Quetzal.