Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Empresas de San Rafael denuncian pérdidas de Q45 millones

Fecha de publicación: 24-06-17
Más noticias que te pueden interesar

Braulio Palacios • elPeriódico –Los proveedores y dueños de negocios del municipio de San Rafael, Santa Rosa, denunciaron pérdidas de unos Q45 millones por el bloqueo ininterrumpido que mantienen pobladores de Casillas en contra de la Mina San Rafael.

Roberto Méndez, representante de los proveedores y negocios de San Rafael Las Flores, indicó que el impacto negativo se ha registrado en todos los niveles de una cadena de más de 600 proveedores que no han podido hacer llegar su mercadería o han podido prestar sus servicios de transporte. “Las pérdidas diarias en estos 15 días de bloqueo es de Q3 millones”, precisó.

La protesta es organizada por vecinos de Casillas, un municipio de Santa Rosa ubicados a unos 11 kilómetros de la operación minera, pero que goza del único acceso para llegar a San Rafael Las Flores. Los pobladores responsabilizan al proyecto minero de ser responsable de enjambres sísmicos que dañaron sus casas.

Méndez señaló que los alegatos perdieron valía cuando se conoció días atrás un informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala en el que se concluye que la población de Casillas se encuentra sobre dos fallas que pueden generar la actividad sísmica.

David Bonilla, gerente de una empresa de mantenimiento mecánico, señaló que el paro “injusto de pobladores ajenos” ocasionó que la compañía minera les pidiera que “por seguridad” no enviarán a sus trabajadores para prestar sus servicios.

Posibles denuncias

Según los proveedores, el bloqueo ocasionó una merma en la actividad local y que sus vehículos han sido objeto de registros ilegales. Los empresarios no descartaron presentar denuncias ante el Ministerio Público.

Q3
millones de pérdidas diarias genera  el paro.

Etiquetas: