Sábado 15 DE Diciembre DE 2018
Inversión

Diputados por concluir discusión de reforma a la Ley de Bancos

La Comisión de Economía del Congreso presentará el lunes un dictamen favorable para la iniciativa propuesta por el Ejecutivo.

Fecha de publicación: 23-06-17
La Comisión de Economía del Congreso tiene previsto firmar el dictamen a favor de la iniciativa 5157 el próximo lunes al concluir el análisis. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión de Economía del Congreso analiza la modificación del Fondo para la Protección del Ahorro (Fopa), entre las propuestas, que incluye la iniciativa 5157 presentada por el Ejecutivo en septiembre de 2016 que contempla la Ley de Bancos y Grupos Financieros.

La propuesta inicial apoyada por el Ministerio de Economía (Mineco), el Ministerio de Finanzas (Minfin), la Superintendencia de Bancos (SIB) y el Banco de Guatemala (Banguat), autorizaría los rescates bancarios con recursos públicos a fin de reducir los riesgos sistémicos.

Hace un año la Junta Monetaria (JM) emitió una resolución con respecto a las reformas presentadas por el Mineco que considera fortalecen la red de seguridad bancaria frente a situaciones que afecten considerablemente el sistema de pagos o propicien problemas significativos de liquidez o de solvencia en uno o más bancos.

La iniciativa 5157 incluye un artículo para elevar el requerimiento de capital de los bancos y medidas extraordinarias para permitir que el Banguat participe en los procesos de adquisición de activos de una entidad que presente problemas.

Cambiaría el Fopa

El diputado e integrante de la Comisión de Economía, Carlos Barreda, explicó que se propone modificar el Fopa para que además de la protección al ahorrante sea un fondo de estabilidad financiera con aportes de las entidades bancarias. Esta medida contempla la propuesta que los bancos eleven su capital y se constituya una reserva que se utilizaría en caso de ser necesario, dejando en último caso la posibilidad de acudir al Minfin para el rescate de una entidad bancaria.

El Fopa además de cambiar de nombre tendría modificaciones en el porcentaje vigente, pero a decir de Barreda este tema aún no se ha discutido en la Comisión de Economía. El diputado espera que el dictamen logre el mayor consenso porque se trata de una iniciativa que requiere de 105 votos para ser aprobada y eso evitaría las enmiendas cuando se discuta en el pleno.

En opinión del diputado Rudy Castañeda, la iniciativa ya contempla las regulaciones que Guatemala debe cumplir como parte de los compromisos del Comité de Basilea en materia de supervisión financiera. “En este momento no se está reaccionando por alguna crisis en el sistema bancario sino que para fortalecer las medidas macroprudenciales”, comentó.

La modificación al Artículo 84 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros es para incorporar medidas extraordinarias de estabilidad financiera, dijo Castañeda, al observar que los recursos para la compra de las acciones o capitalizar a una entidad se recuperan posteriormente con la venta de las acciones.

Discusión

El lunes se presentará el dictamen favorable de la iniciativa 5157 que realizará pequeños cambios para incluir las sugerencias de los diputados de la Comisión y de la mesa técnica en la que participó el Banguat y la SIB, explicó la congresista María Eugenia Tabush, presidenta de la Sala de Trabajo.

Los cambios que se realizaron no son de fondo y se hicieron en temas puntuales, dijo Tabush.

Una vez firmado el dictamen, la iniciativa deberá comenzar su proceso de aprobación en el pleno del Congreso. El objetivo, según fuentes de la Superintendencia de Bancos, es fortalecer al sistema financiero.

Sistema bancario

>La SIB en la actualidad supervisa 102 entidades financieras y entre ellas 18 grupos bancarios.

Q4.1

Millardos sumó hasta marzo el activo del Fopa que protege a los ahorrantes del sistema bancario hasta Q20 mil. Se constituye con un componente fijo en el que los bancos aportan una doceava parte del dos por millar del promedio de las obligaciones depositarias y un componente variable de acuerdo a la calificación de riesgo.

Etiquetas: