Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Inversión

“El ‘brexit’ ofrece oportunidades ” Thomas Carter, embajador británico.

El embajador británico Thomas Carter comparte su punto de vista sobre el inicio de negociación de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y las posibilidades que puede significar el “brexit” para Guatemala.

Fecha de publicación: 20-06-17
Thomas Carter, embajador británico. Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Iniciaron las negociaciones del brexit, ¿qué sensación dejó la primera reunión?

– Hoy (ayer) empezó la negociación en Bruselas del brexit. La primera de muchas reuniones que sostendrán para negociar la salida del Reino Unido de la Unión Europea y se esperan concluir en marzo del 2019. Después de las elecciones anticipadas en junio pasado quedó claro que el Reino Unido va a salir de la Unión Europea. El Gobierno tiene la intención de seguir el proceso del brexit. Si será un brexit “duro” o “suave”, tendremos que esperar. Acaban de iniciar las negociaciones y es muy anticipado hacer conclusiones.

Tras un año del referéndum, ¿cambió el panorama para Guatemala?

– Para Guatemala podría surgir una oportunidad. El brexit ofrece muchas posibilidades al país y a toda Centroamérica. Hay una posibilidad de aumentar el comercio entre ambos países negociando un acuerdo bilateral. Hay que ver al brexit como una oportunidad y no un riesgo. Es por ello que estamos formando una Cámara de Comercio Británica que ayudará atraer a más inversionistas británicos y estimular la actividad comercial entre Reino Unido y Guatemala.

¿Cuándo se establecería la Cámara?

– Se tiene una Junta Directiva en formación y en unos meses se haría el lanzamiento oficial. Se busca que esté lista para 2019, cuando se oficialice el brexit y así aprovechar las oportunidades que resulten de ello. Hay mucho interés en la formación de la Cámara. Es sorprendente que aún no exista, considerando las posibilidades que hay en Guatemala.

¿Considera que el futuro comercial requiere de un acuerdo bilateral?

– No sabemos qué saldrá de la negociación del brexit. Pero para Guatemala, en todo caso, podría ser un tratado comercial que buscará el comercio libre entre ambos países. Las exportaciones bilaterales crecieron con el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Ada). La forma que siga ese crecimiento podría ser negociar un nuevo acuerdo bilateral o entre el bloque centroamericano y el Reino Unido, como pasó con el Ada.

¿Qué se puede esperar del estatus comercial?

– La pregunta es cómo está el clima de negocios en Guatemala. La lucha contra la corrupción ayuda a la percepción de país en el exterior. Hay que seguir con la lucha contra la corrupción. Es muy importante para el país, para atraer inversiones y estimular el comercio.

Si bien son válidos los tres factores que menciona, Guatemala perdió en competitividad comparado con otros países de la región. ¿Qué opina?

– La economía de Guatemala es más grande que Costa Rica o Panamá. Y es un mercado más interesante. Pero, la infraestructura del país es deficiente.

“Seguir la lucha contra la corrupción es muy importante para atraer inversiones”.

“Estamos formando una Cámara de Comercio para atraer a más inversionistas británicos a Guatemala”.

Etiquetas: