Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Boletos aéreos a la baja, la exclusividad sigue al alza

El diferencial entre las tarifas en clase económica y “Business” ha aumentado en el último año en casi el 70 por ciento.

Fecha de publicación: 20-06-17
El precio del boleto puede ser bajo si la decisión del viajero es ir en un asiento que ofrece menos servicios. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
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Los billetes de avión, en aerolíneas de bajo costo y tradicionales siguen a la baja, pero se está haciendo el diferencial de precio entre las tarifas de clase turista y ejecutiva esté ampliándose.

De acuerdo con un estudio del buscador de vuelos Trabber.mx, un vuelo intercontinental en Business en el primer semestre de 2017, costaba en promedio un 284 por ciento más que hacerlo en clase turista. En la segunda mitad de 2016, la diferencia era del 216 por ciento.

Óscar Frías, CEO de Trabber.mx, explica que el mercado se ha dado la vuelta y la diferencia ha aumentado. Destacó que en verano es cuando hay mayor posibilidad de encontrar billetes en Business a menor costo, “ya que es temporada baja para los viajeros de negocios”.

María Casasola, de la Asociación Guatemalteca de Agencias de Viaje, explica que la diferencia entre las diferentes clases y su precio es el servicio. Y pagarás más por tener acceso a salas en los aeropuertos, comida de mejor calidad, mayor franquicia de equipaje o libertad para cambiar un boleto por otra fecha o por otra ruta sin costo.

“En el caso de la tarifa económica los precios están bajando, pero los servicios asociados también. Las compañías ya están cobrando por la facturación de la primera maleta, la elección de asiento o la comida”, explicó Casasola.

Aunque también se está dando una ampliación de clases dentro de la misma nave. Compañías como Air France ya cuentan con cuatro clases: Economy, Economy Confort, Business y First Class, y en cada parte del avión hay unos servicios y una comodidad diferente, explica Diego Díaz presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur). Ahí se puede pasar de una tarifa de US$800 a una de varios miles de dólares dentro del mismo avión.

Hombres de negocio

Los viajeros que suelen utilizar las clases más caras son hombres de negocio que tienen gran capacidad económica y que prefieren llegar descansados a sus destinos.

En Guatemala, según Casasola, se cumple ese perfil pero reconoce que también hay bastantes turistas que usan clase Business. Aunque matiza que un buen porcentaje son clientes que son subidos de clase por cortesía al ser pasajeros frecuentes.

Con las nuevas tendencias, incluso hay aviones y rutas que se configuran de acuerdo con la demanda. Díaz explica que hay personas que semanalmente vuelan de Nueva York , Londres o París, y esos buscan comodidad, no precio.

Precios seguirán bajando

> La tendencia “paga por lo que necesitas” que utilizan cada vez más las aerolíneas de bajo costo y un nuevo sistema de reservas que aplicará a partir del 1 de noviembre, parece que mantendrá a la baja las tarifas. Este nuevo sistema es planteado por las aerolíneas de la IATA que vendría a sustituir a otros sistemas de intermediación como Amadeus o Travelport.

El Costo

600 por ciento cuesta pasar de una tarifa Economy a una First Class.

685 por ciento el año pasado, según Trabber.mx.

284 por ciento cuesta pasar de una tarifa Economy a una Business.

216 por ciento el año pasado.

119 por ciento cuesta pasar de una tarifa Economy a Economy Plus.

73 por ciento el año pasado.

95 por ciento cuesta pasar de una tarifa Economy Plus a Business.

92 por ciento el año pasado.

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