Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Inversión

Estudio dice que Guatemala tiene 2.4 millones de emprendedores

Fecha de publicación: 14-06-17
David Casasola, Carolina Uribe y Mónica de Zelaya presentaron ayer la medición sobre el emprendimiento en el país.

Braulio Palacios • elPeriódico — Guatemala es de los países más emprendedores del mundo y sobresale como el que más valora el emprendimiento, ya que el 95 por ciento de la población considera que abrir un negocio es una manera para ganarse la vida, según el último informe del Monitor Global de Emprendimiento (GEM, en inglés).

El estudio presentado ayer por la Universidad Francisco Marroquín (UFM) revela que Guatemala tiene un alto nivel de emprendimientos con 2.4 millones de emprendedores. De 65 países evaluados –que representan el 85 del PIB global–, es la novena economía con más emprendedores.

David Casasola, investigador del proyecto GEM, explicó que en el país hay 3.2 millones de personas que tienen el potencial de volverse un emprendedor. Mientras 1.6 millones de guatemaltecos se animaron a empezar un negocio, de los cuales 640 mil ya generan ingresos.

Los resultados dejan al país con una Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA) del 20.1 por ciento el cual representa el porcentaje de la población de entre 18 y 64 años que es propietario o participa en la administración de un negocio.

Mónica de Zelaya, directora del proyecto GEM en Guatemala, indicó que entre las barreras que más afectan a los emprendedores nacionales están los trámites para registrar un negocio.

Perfil de negocios

Entre las características que tienen los negocios abiertos por guatemaltecos está que su inversión inicial es entre Q5 mil y Q10 mil. Los emprendimientos se concentran en actividades de consumo, son pocos capitalizados y generan autoempleo.

+ 2,000

hogares  se encuestaron en Guatemala.