Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Guatemala en evaluación ante la OIT

Esta reunión no es para decidir si se instala una Comisión de Encuesta en el país, pero podría influir en la decisión de noviembre.

Fecha de publicación: 13-06-17
La evaluación de la OIT se basará en la revisión del cumplimiento de la libertad sindical en el país, contenida en el Convenio 87. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) examinará en Ginebra, Suiza, nuevamente el caso de Guatemala por su incumplimiento reiterado del Convenio 87, relativo a la libertad sindical y la protección al derecho sindical.

En su texto de los casos individuales, donde se da seguimiento a la Queja contra Guatemala, la Comisión “lamenta tomar nota de que desde hace varios años ha venido examinando, al igual que el Comité de Libertad Sindical, alegatos de graves actos de violencia contra dirigentes sindicales y sindicalistas, incluyendo numerosos homicidios, y la situación de impunidad al respecto”.

Por ello, insta nuevamente al Gobierno para que intensifique sus esfuerzos para investigar los actos de violencia con el fin de sancionar a los autores materiales e intelectuales. Además, piden que se aumenten los recursos económicos y humanos de la Unidad Especializada de Delitos contra Sindicalistas, se desarrolle la colaboración entre Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y se formalicen tribunales especiales para tratar con mayor rapidez los crímenes contra sindicalistas.

Ejercen presión

Esta Queja, que data de 2012, podría acabar en la instalación en Guatemala de una Comisión de Encuesta. Esa decisión se ha ido postergando y suele discutirse en las reuniones del Consejo de Administración que se celebran en marzo y noviembre de cada año.

El exministro de Trabajo Luis Linares, explica que podrían tomar una decisión en esta reunión, pero al tratarse otros temas suele dejarse para las reuniones del Consejo de Administración. Pero como está previsto que la Comisión de Normas conozca el tema, Linares cree que es posible que pueda salir algún párrafo especial que se incluya en su informe, poniendo cierta presión sobre el Consejo, que es quien debe tomar en última instancia la decisión.

En positivo, el documento destaca la presentación ante el Congreso de una iniciativa que busca poner en conformidad la ley con lo que dice el Convenio 87. Aunque lamentan que la iniciativa “mantiene el riesgo de que se sancionen penalmente huelgas llevadas a cabo pacíficamente” y que no se incluyan a algunas categorías profesionales del sector público. Aunque confía que a la brevedad se modificarán esas cuestiones y se quedará conforme a las recomendaciones.

Miembros del Consejo de Administración

> Guatemala fue elegida ayer como uno de los 66 miembros Adjuntos del Consejo de Administración de la OIT para el periodo 2017-2020.

106

Conferencia  Internacional del Trabajo se celebra en Ginebra entre el 5 y el 16 de junio.

Etiquetas: