Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Inversión

El sabor del jamón español, a la conquista de China

El embutido comienza a labrarse un lugar destacado en Asia, primer consumidor mundial de cerdo.

 

Fecha de publicación: 12-06-17
A principios de marzo, los treintañeros chinos de Jiarui Fine Foods viajaron a Andalucía a vivir la experiencia gastronómica. Por: AFP
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El sabor es tan extraordinario que se asemeja a “un puñetazo en la boca”: atentos y encantados, unos compradores chinos se asombran ante los miles de jamones ibéricos que cuelgan para su secado en el dédalo de bodegas de un productor del suroeste de España.

Mientras Luqi Wu se extasia paladeando el producto, sus tres colegas practican el corte de una loncha de jamón lo más fina posible, detalle crucial para las degustaciones que organizarán a sus compradores cuando vuelvan a Shanghái.

Grandes ventas

El jamón español comienza a labrarse un lugar destacado en China, primer consumidor mundial de cerdo, donde es vendido como producto de lujo y ha puesto en jaque a sus competidores italianos y franceses.

Los españoles han recuperado velozmente su retraso respecto a los italianos, pioneros en el mercado chino con su jamón de Parma.

España encabeza ahora las ventas de jamón curado, incluidas todas las calidades, con €1.8 millones de ventas en 2016 (sin contar Hong Kong), frente a los €1.4 millones de Italia y los magros €30 mil de Francia, donde solo un productor posee el permiso de venta en China, según la Federación Francesa de Industrias Charcuteras (FFIC).

“Se puede copiar la forma, pero lo que se produce en España es muy exclusivo de la península Ibérica”.

Santiago Martín, presidente de Embutidos Fermín.

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