Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Aumentos de presupuesto sumaron Q18 millardos

En sesiones públicas se presentaron los requerimientos de más de 35 instituciones y sobrepasa el techo de gasto previsto por el Ministerio de Finanzas.

 

Fecha de publicación: 09-06-17
El Ministerio de Finanzas implementó la modalidad de presupuesto abierto a fin de escuchar a cada una de las entidades y las demandas a cubrir el próximo año. Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El gasto del Estado para el siguiente año tendría que alcanzar Q94.9 millones para atender las solicitudes planteadas por todas las entidades en el ejercicio de presupuesto abierto que concluyó ayer. Este techo supera por Q14 millardos el espacio que se tiene disponible para asignar en 2018.

Luego de escuchar a los titulares de todas las carteras y algunas secretarías las solicitudes de incremento en los techos de gasto para el ejercicio fiscal 2018 superan los Q18 millardos, explicó Carmen Abril, viceministra de Finanzas.

En el caso del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el incremento solicitado es de Q9.8 millardos y tendría como principales destinos programas de vivienda y el gasto de la Dirección General de Caminos (DGC).

La estimación del Ministerio de Finanzas (Minfin) es contar con un presupuesto de Q83 millardos, es decir Q6 millardos más que el gasto aprobado para este año de Q76.9 millardos, pero de ese incremento cerca de Q1.5 millardos se destinarían a los aportes constitucionales y otros destinos específicos. Esto dejaría disponibles Q4.1 millardos para cubrir los requerimientos hechos por las entidades.

Ayer el Ministerio de Cultura y Deportes presentó su proyecto de presupuesto, que excede en Q170 millones la asignación actual de Q559.2 millones. José Luis Chea Urruela, titular de la cartera, dijo que Q144 millones solicitados serán para fortalecer el área de patrimonio cultural y natural del país. Tikal, Takalik Abaj y Aguateca, son algunos de los sitios en los que se destinará la inversión.

Inversiones en el Parque Deportivo Erick Barrondo, polideportivos, museos y la gestión para construir un nuevo Conservatorio de Música están en los planes de la cartera de Cultura.

Ajustes a las propuestas

Para el 19 de junio el Minfin presentará los techos indicativos con los que se priorizarán los gastos para ajustar el presupuesto a la realidad financiera del país.

El escenario macroeconómico presentado por el Minfin es de ingresos fiscales por Q63 millardos y un déficit fiscal de 2.2 por ciento que se financiará con colocación de bonos y préstamos con organismos internacionales,  principalmente.

Según Abril la idea de presentar todos los requerimientos es “conocer las brechas” que se tienen en cada área. Las prioridades se mantienen en los ejes de salud, educación y justicia.

Erick Coyoy, investigador de la Universidad Rafael Landívar (URL), cuestionó que se continúa con un ejercicio de presupuesto para “pedir más”. Los talleres de presupuesto abierto deberían servir también para encontrar espacios para reorientar el gasto, evaluar resultados y ordenar los presupuestos.

Plazos

La Dirección Técnica de Presupuesto tiene  hasta el 2 de septiembre para entregar el proyecto de presupuesto para 2019 al Congreso de la República. Después de escuchar a cada una de las entidades del Estado se procede a realizar el análisis técnico para llevar a cabo la asignación a cada uno. El Legislativo tendrá hasta el 30 de noviembre para discutir y aprobar el Presupuesto.

Q10

Millones  de incremento para 2018 planteó la Secretaría de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Secatid) con lo que tendría que ejecutar Q15 millones. La Defensoría de la Mujer Indígena solicitó aumentos de Q5 millones anuales.

Etiquetas: