Jueves 23 DE Noviembre DE 2017
Inversión

El quetzal ha perdido Q0.22 de poder de compra desde 2010

El poder adquisitivo de la moneda es de Q0.78, según el reporte del Índice de Precios al Consumidor.

 

Fecha de publicación: 08-06-17
Cada quetzal cuesta Q0.22 menos por lo que el poder adquisitivo se ha reducido. Por: LORENA ÁLVAREZ [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

En los últimos 12 meses el quetzal perdió tres centavos pasando de un poder adquisitivo de Q0.81 a Q0.78 en mayo pasado, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos con los que el INE elabora el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o año base es diciembre de 2010, periodo desde el cual el quetzal ha perdido Q0.22 de poder de compra.

La pérdida de capacidad de compra de la moneda se atribuye al comportamiento de los precios a nivel general. En mayo el ritmo inflacionario fue de 3.93 por ciento, y se sitúa en el rango previsto por la Junta Monetaria (JM) para este año de tres y cinco por ciento.

Maynor Cabrera, economista senior de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), comentó que sin mejoras en los salarios se deteriora la capacidad de consumo, que es uno de los ejes para que la economía crezca.

Pero de acuerdo con Guillermo Salazar Santizo, presidente de la Fundación para la Investigación Económica (FIE), la revaluación del tipo de cambio permite mantener el poder de compra de los salarios. “Es un aumento de salarios que se tiene en la medida que se revalúa la moneda”, dijo al considerar que en el mercado hay más oferta de productos de consumo importados.

Aunque la oferta de productos importados crece en el país, Cabrera señaló que la mayoría de la población consume bienes locales, de esa cuenta, aunque exista una apreciación cambiaria no es suficiente para equilibrar la pérdida de poder adquisitivo de la moneda.

En mayo la inflación redujo el salario mínimo nominal de Q2 mil 893 mensuales a un salario real de Q2 mil 244.

Alto costo de vida

El mes pasado la Canasta Básica Alimentaria se cotizó en Q4 mil 170.65 para una familia de cinco personas. El incremento de esta canasta es de Q433.85 con respecto a mayo 2016. En el caso de la Canasta Básica Vital, que incluye además de alimentos, el gasto en bienes y servicios esenciales como educación, vivienda, transporte, salud y vestuario, se cotizó en Q7 mil 610.68, que equivale a Q791.70 más que el costo registrado hace un año.

El  promedio de ingresos se establece con un salario mínimo; sin embargo, aproximadamente el 70 por ciento la actividad laboral es informal por lo que varía el cálculo respecto a los ingresos.