Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Inversión

Poco ahorro afecta el tipo de cambio

Fecha de publicación: 07-06-17
El Banguat realizó ayer el cierre del XXVI ciclo de Jornadas Económicas. Por: Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los países con bajo nivel de ahorro tienen tendencia a un tipo de cambio menos competitivo y eso afecta el crecimiento económico, comentó ayer Augusto de la Torre, experto en temas económicos en América Latina durante el XXVI ciclo de jornadas económicas organizado por el Banco de Guatemala (Banguat).

De la Torre agregó que el bajo nivel de ahorro genera déficit en la cuenta corriente y puede llegar a convertirse en un problema crónico que tiene repercusiones en las notas de riesgo país.

El consultor en temas económicos y financieros regionales, comentó que el ahorro se puede generar a nivel de gobierno a través de procesos de políticas fiscales; en los hogares con los sistemas de seguridad social y en las empresas.

Eduardo Cavallo, economista líder del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que para incentivar el ahorro es importante contar con una cultura con elementos claves como la educación financiera para entender el valor del ahorro y los riesgos y oportunidades.

Según Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat, el nivel de ahorro en Guatemala está por debajo del promedio latinoamericano.

“Hay mucho ahorro a nivel de mercados informales”.

Eduardo Cavallo, investigador del BID.

Etiquetas: