Lunes 15 DE Julio DE 2019
Inversión

“Se mediaron más de 24 mil casos” Mario Búcaro, Presidente del Centro Internacional de Mediación

El próximo jueves Guatemala celebrará el Global Pound Conference, el Congreso Mundial de Mediación, donde líderes sindicales, maestros, empresarios, mediadores, conciliadores, académicos y jueces, debatirán sobre herramientas de solución de controversias.

Fecha de publicación: 06-06-17
Mario Búcaro, Presidente del Centro Internacional de Mediación
Por: Manuel Silva elPeriódico

¿Nos cuesta dialogar para arreglar los problemas?

– Generalmente pensamos que para resolver un conflicto tenemos que ir a los Tribunales de Justicia o recurrir a la violencia. Somos una generación postconflicto y nacimos en una cultura de pelea.

¿Es la mediación una herramienta utilizada en el país?

– Nuestro sistema de justicia está saturado y es muy caro litigar un caso. Los métodos alternos de resolución de conflictos han cobrado auge. El año pasado en Guatemala se mediaron más de 24 mil casos, de los que más de siete mil llegaron a acuerdos satisfactorios, lo que descongestionó mucho el sistema de justicia. Usualmente las mediaciones ven casos de familia, deudas y relaciones comunitarias.

¿Está Guatemala bien preparada para solucionar problemas con mediación?

– La CSJ tiene más de 71 centros de mediación que son totalmente gratuitos. Además, existen tres centros privados de arbitraje y mediación en el país. Eso nos da una serie de ventanas para poder liquidar un caso que pudo haberse llevado a Tribunales.

¿Siempre es mejor solucionar los problemas hablando?

– Todo conflicto que no se resuelve crece. En casos de hidroeléctricas o mineras, vemos que fue un conflicto que debió ser abordado a través de mecanismos de diálogo. Lo que sucede habitualmente es que no se entienden las idiosincrasias o las culturas en las que estás. Guatemala carece de muchos espacios de diálogo. Si tuviera muchos más, podríamos prevenir muchos de los conflictos.

¿Hay ejemplos de que la mediación funciona?

– El país referente a nivel de mediación y métodos alternos de resolución de conflictos es Estados Unidos. El 99 por ciento de los casos que tiene un litigio se resuelven fuera de las Cortes. Esto significa que los métodos alternos de resolución de conflictos funcionan. El tema de United se resolvió fuera de Corte y estoy seguro que hubo una mediación para que fuera confidencial, voluntaria. Los divorcios de famosos también siempre se resuelven fuera.

¿Y Guatemala que tal está en el tema de mediación?

– En Latinoamérica Guatemala y Colombia son los dos países referentes. Los pueblos originarios ayudan mucho, porque su cultura es la de recurrir a la conciliación mediante autoridades que buscan que las partes lleguen a acuerdos.

¿Se dialoga más porque las redes sociales magnifican todo?

– Amazon el año pasado resolvió más de 4 millones de disputas online. Hoy podemos entender que cualquier particular puede enfrentar una compañía multinacional a través de una metodología como es la mediación.