Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Las expectativas económicas se redujeron en 13.2 por ciento

A mayo último pasó de 54.17 puntos a 53.58 puntos, una caída de 1.09 por ciento.

 

Fecha de publicación: 06-06-17
La economía ha tenido una difícil recuperación. Después de año y medio las empresas no ven cambios. Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Un 42.9 por ciento del panel de analistas privados consideró que la economía guatemalteca está mejor que hace un año y las expectativas se dividieron en un 50 por ciento cuando se les consultó si el escenario mejorará en el próximo semestre.

Los resultados pertenecen a la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realizó en mayo último el Banco de Guatemala (Banguat), y que sitúan en 53.58 puntos el Índice de Confianza en la Actividad Económica.

El resultado es 1.09 por ciento menor a los 54.17 puntos que registró el Índice en abril del año pasado, y 13.12 por ciento menos que los 61.67 puntos registrados en mayo de 2016.

Para Claudia García, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), a casi 18 meses de que asumió Jimmy Morales los agentes económicos no recuperan la confianza porque no hay certeza sobre la línea de trabajo del Gobierno, en la que puedan basar sus decisiones.

En relación con la pregunta sobre cómo se considera que evolucione el clima de negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses, el 78.6 por ciento de los analistas respondió que seguirá igual. Mientras el 21.4 por ciento restante respondió que mejorará.

Sobre si consideran que la coyuntura actual de las empresas es idónea para realizar inversiones, un 21.4 por ciento de los analistas contestaron que es un buen momento para hacerlo. En tanto un 78.6 por ciento se mostró indeciso y dijo no estar seguro si es el momento para invertir.

Altibajos

El 2017 inició con una mejoría respecto al año anterior al registrar 58.04, pero en febrero el escenario empezó a mostrarse menos optimista (55 puntos). Marzo se situó en 50 puntos, y es el más bajo en lo que va del año.

En abril hubo una subida hasta los 54.17, pero otra vez en mayo se registró una nueva caída. El Banguat ubica la zona de expansión los resultados que superan los 50 puntos.

García indicó que existen circunstancias que generan incertidumbre entre los empresarios, por lo que persiste una crisis de expectativas, especialmente sobre lo que sucederá con el tipo de cambio, el comercio y el desempleo en el país. Esperan que el próximo año sea alentador para la economía y que se mejoren las perspectivas.

Etiquetas: