Lunes 19 DE Agosto DE 2019
Inversión

Directores de la SAT reportan cuentas en el extranjero y acciones

Los directores, incluyendo al ministro de Finanzas, publicaron sus declaraciones patrimoniales como establece la legislación.

Fecha de publicación: 05-06-17
Por: LORENA ÁLVAREZ lalvarez@elperiódico.com.gt

En octubre del año pasado los intendentes y el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentaron una declaración patrimonial en la que incluyeron depósitos en cuentas bancarias, inmuebles, joyas, biblioteca y vehículos entre otros activos, además de créditos pendientes de cubrir.

Las reformas a la Ley Orgánica de la SAT aprobadas en 2016 fijan como plazo el 15 de febrero de cada año para que los directores, el superintendente y los intendentes de la SAT publiquen su declaración patrimonial.

Hasta ahora los intendentes y el superintendente no han actualizado los datos presentados en 2016, pero  en febrero se completó la información con los datos de Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas y presidente del Directorio de la SAT, del viceministro de Finanzas, Lionel López; las directoras Adriana Estévez y Silvia Liliana Castillo, así como del intendente de Atención al Contribuyente, Jorge López Ovando.

Participación accionaria

Según la información publicada, Estrada tiene cuentas de ahorro y un fondo de pensiones en Suiza que superan los Q2.3 millones, además reporta dos vehículos por valor de Q150 mil y como patrimonio familiar tiene un auto valuado en Q70 mil y una cuenta en Suiza por Q352 mil.

Suiza ha sido considerado un paraíso fiscal, pese a que desde el año pasado  busca poner fin al secreto bancario. Algunas fuentes consultadas, consideran que el vínculo de Estrada con ese país deviene de que laboró en entidades bancarias y económicas en Suiza y su esposa es ciudadana suiza.

El ministro tiene según su declaración patrimonial Q11.3 millones en participación accionaria en dos sociedades en Guatemala. Aunque se requirió la información del nombre de las empresas, al cierre de la edición no se obtuvo respuesta. Sin precisar la vigencia se especula que las acciones podrían estar en una zona franca ubicada en Masagua, Escuintla, y en la inmobiliaria Desarrollos Palo Blanco.

En tanto que el viceministro López Valdés, reportó depósitos en moneda nacional y dólares, una cuenta monetaria por Q525 mil en el extranjero y un fondo de retiro en el exterior por Q3.3 millones. El funcionario tiene además Q8.4 millones en acciones, aunque no se dieron detalles de las empresas en las que tiene participación.

La SAT también publica en su sitio web la nómina de los empleados que laboran en esa entidad.