Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Inversión

La generación Z, un nuevo reto para las marcas

Pese a sus similitudes con los “millennials”, los más jóvenes son más reacios a recibir la publicidad, lo que los hace un público más complicado.

Fecha de publicación: 02-06-17
Thiago Magalhaes, de Kantar Ibope Media, advierte que pese a la predilección no se puede dejar de lado los medios tradicionales. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
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Los primeros nativos digitales, nacidos después de 1995, conforman la generación Z. Niños y bebés viendo tutoriales en YouTube para armar un juguete es muy característico de este nuevo grupo objetivo para el márquetin y la publicidad.

La mayoría niños y adolescentes dependientes de sus padres suponen el 26 por ciento de la población mundial. Se calcula que en 2022 serán el 20 por ciento de la fuerza laboral, indica la directora de Kantar Worldpanel para Centroamérica, Vivian Gálvez.

A diferencia de sus antecesores, tienen comportamientos diferentes ante la publicidad. Jorge Martín Frech, gerente general de Mercaplan, comentó que los Z bloquean y son más reacios a la publicidad, lo que es un reto para las marcas. En su opinión los smartphones dan buenas oportunidades porque suelen estar pegados a ellos, pero los mensajes deben ser fuertes y directos.

“No les gustan los anuncios intrusivos y reaccionan mejor a la interacción y a los premios que pueden lograr. Son más receptivos a mensajes en contexto de música o películas. Quieren ver gente real en la publicidad, donde se vean reflejados. Ellos son autosuficientes, si quieren saber algo van a buscar un tutorial. YouTube puede ser un buen medio para engancharlos”, explicó.

Otras de sus características son que son más flexibles, sociales y prácticos. Además, prefieren lo visual y creativo a los textos. Pero Thiago Magalhaes, de Kantar Ibope Media, advirtió que pese a su predilección por todo lo que tiene que ver con Internet, no se puede dejar de lado los medios tradicionales a la hora de buscar captar su atención.

Impacta la televisión

El 43 por ciento de la generación Z centroamericana tiene una mejor actitud ante la publicidad que ve en televisión que cualquier otro medio, destaca el estudio elaborado por Kantar Millward Brown Mercaplan, presentado ayer en Guatemala.

Los también conocidos como  centennials, tienen en común la tecnología con los millenials, que hoy tienen entre 20 y 34 años y que en algunos casos son sus padres. Pero Frech insiste en que ellos son la primera generación que nació conectada, “ya que los millennials aprendieron en el camino”.

A eso añade que a diferencia de sus predecesores, que “creían que podrían dominar el mundo hasta que llegaron los descontentos”, son más realistas porque nacieron en un entorno más complejo.

Pese a su juventud ya impactan en sus hogares. Según Gálvez, las casas que tienen algún miembro de esa generación gasta más que una donde no hay. A nivel Centroamérica, suelen ser familias formadas por tres o cuatro personas, con unos padres entre 35 y 49 años y que tienen mascotas.

“Las nuevas generaciones son más visuales y les gusta interactuar con lo que ven”

Jorge Martín Frech, gerente general de Mercaplan.

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