Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Inversión

CIV quiere Q5.6 millardos más en Presupuesto 2018

Ministro propone un techo de gasto de Q9.81 millardos y justificó el lento avance de la ejecución durante 2016 y en el periodo de enero a mayo de este año. La Cámara del Agro pidió que renuncie al cargo.

Fecha de publicación: 02-06-17
Los ministros de Comunicaciones y Finanzas, Aldo García y Julio Héctor Estrada, respectivamente presentaron un plan de gastos para cubrir las necesidades de infraestructura en el país. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) quiere conseguir un presupuesto de Q9.81 millardos para el ejercicio fiscal 2018. Esto supone un incremento de Q5.68 millardos frente a la asignación de Q4.13 millardos que tiene para este año.

El monto fue presentado ayer en el taller de Presupuesto Abierto que coordina el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y que sirvió además para lanzar críticas a la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN), algunas empresas contratistas y al candado establecido por el Congreso en el presupuesto vigente.

Aldo García, titular del CIV, presentó ayer las cifras que justifican la solicitud de gasto. Según la estimación Q7.2 millardos se destinarían a inversión, con el monto más elevado para la Dirección General de Caminos (DGC) con Q4.4 millardos y para el Fondo Social de Solidaridad (FSS) y el Fondo Nacional para la Vivienda (Fopavi) se destinaría más de Q1 millardo para cada entidad.

Justificaciones

Hasta mayo el CIV registra 14.3 por ciento de ejecución, lo que según García se atribuye al paso lento que se registra en los proyectos de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y la ralentización que se da por la “forma errónea” con la que la CGCN fiscaliza algunos gastos. “Hemos tenido la discusión por el tema de la responsabilidad de cada uno y cómo la Contraloría de forma errónea está machacando a algunos funcionarios”, dijo García al criticar hallazgos “impresentables” señalados por la CGCN.

Tenemos dos carreteras en stan by por problemas legales (Sigma y Odebrecht), indicó el ministro al pedir el apoyo a la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) en los casos de contratistas como Sigma, que ha sido socio de esa entidad, y de Gisystems con contratos de supervisión suspendidos.

El ministro también justificó que se tienen 41 proyectos con FSS y 16 de la DGC con problemas debido a la limitante que establece el Artículo 100 del presupuesto aprobado para este año. “Si el Congreso aprueba la modificación, que ya pasó la primera lectura, se puede reiniciar la ejecución de estos proyectos”, anticipó.

Para García la solicitud de la Cámara del Agro para que renuncie del CIV es un ejercicio del “derecho de petición”, pero corresponde al mandatario Jimmy Morales la decisión de destituirlo o no del cargo.

Irreal

El CIV pidió Q4.7 millardos para la DGC que este año tiene una asignación de Q1.9 millardos, Q1.04 millardos para Covial, FSS pasaría de Q488.2 millones a una asignación de Q1.36 millardos, el Fopavi, que este año tiene Q154.8 millones, tendría Q1.08 millardos.

Ricardo Barrientos, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), comentó que el monto que solicitó el CIV está fuera de la realidad. Además de superar el monto de Q83 millardos que podría alcanzar el presupuesto.

Subasta inversa compra de puentes

> El 13 de juniose realizará la subasta electrónica inversa para comprar tres puentes de acero modulares.El evento público en Guatecompras con el NOG 6312942 tiene un precio de referencia de  Q13.1 millones y conforme el proceso anterior estaría todo listo para la puja.

Etiquetas: