Miércoles 23 DE Octubre DE 2019
Inversión

Detienen negociación del TLC con Corea del Sur

Ministerio de Economía informó que buscará alcanzar un acuerdo hasta en el 2018.

 

Fecha de publicación: 01-06-17
El ministro de Economía, Víctor Asturias, se reunió ayer con la prensa nacional.
Por: Braulio Palacios elPeriódico

El Ministerio de Economía (Mineco) aplazó para el 2018 las discusiones bilaterales con Corea del Sur que permitan la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC), debido a “discrepancias” entre sectores empresariales que impiden avanzar hacia la firma del tratado.

El viceministro de Integración y Comercio Exterior, Adolfo Barrera, indicó que hay “discrepancias entre grupos económicos por las diferencias comerciales”, por lo que se decidió congelar el proceso de diálogo. “No hay comunicación con Corea del Sur y se reiniciaría el próximo año”, señaló a la prensa durante la presentación de prioridades que tendría la nueva administración del Mineco, encabezada por Víctor Asturias.

Barrera explicó que el resto de 2017 se emplearía para buscar una mejor renegociación para Guatemala, ya que se está en la disposición de adherirse al acuerdo comercial. “No es tiempo muerto, y esperamos lograr un consenso para cuando llegue el 2018”, indicó.

En noviembre pasado, durante el anuncio del cierre oficial de negociaciones entre Centroamérica y Corea, se conoció que Guatemala continuaría negociaciones de forma bilateral hasta “alcanzar un balance apropiado a los intereses comerciales de ambos países”.

Hasta la salida de Rubén Morales en abril pasado como titular del Mineco se conocía que ambas naciones habían comunicado a sus pares centroamericanos que continuaban con los esfuerzos para finalizar las negociaciones. Las principales diferencias son por temas de acceso a mercados y reglas de origen.

El TLC entre Centroamérica y la nación surcoreana fue bien recibido por la Cámara del Agro, pero no así por la Cámara de Industria de Guatemala, porque generó inquietudes en los subsectores de Metalurgia, Calzado y de Embotelladores de Bebidas.

Sin definir posición

El Tratado entre el país asiático y las naciones centroamericanas no sería inmediato, ya que debe ser aprobado por las cámaras legislativas de cada país firmante para que pueda entrar en vigencia en su territorio.

Realizan análisis

Enmer Luch, viceministro Administrativo Financiero del Ministerio de Economía, explicó que realizaron análisis documental para determinar que el ministro Víctor Asturias no es el representante legal de la empresa de nombre comercial Localiza. En marzo, la empresa fue contratada por esa cartera para proveer un servicio de control y monitoreo de GPS a 25 vehículos. Asturia asumió como titular de la entidad el 28 de abril.

El actual ministro fue representante de la empresa contratada y se desvinculó en febrero.

Plazo

> Centroamérica y Corea del Sur esperan firmar en junio próximo el TLC, para que entre en vigencia en 2018.