Lunes 18 DE Noviembre DE 2019
Inversión

USTR mantiene en lista de revisión al país por Propiedad Intelectual

El informe señala que sigue el problema de la falsificación de medicamentos y uso de licencias pirata en oficinas de Gobierno.

Fecha de publicación: 31-05-17
Los operativos de las autoridades son resaltados en el informe; sin embargo ven insuficientes los esfuerzos.
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) incluyó de nuevo en su lista de observación a Guatemala por problemas con el resguardo de la propiedad intelectual.

En el informe 301, presentado a finales de abril, Estados Unidos reconoce el aumento de procesos por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Oficina de la Fiscal General, pero, señala que la falta de recursos y coordinación entre las instituciones genera limitadas e inadecuadas acciones contra la piratería.

Entre las carencias, los productos pirateados y falsificados siguen estando a la vista y disponibles. Guatemala se “ha convertido en una fuente de falsificación de productos farmacéuticos”. También hacen referencia a la piratería de señales de televisión por cable e incluso señalan al Gobierno por el uso que hace de software sin licencia, “problemas graves que siguen sin atenderse”.

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), comentó que han tenido conocimiento de varios fabricantes de software que se han quejado por el uso ilegal en el Gobierno de sus productos. Algo muy preocupante en su opinión, ya que deberían “ser los primeros en dar ejemplo”.

En el presupuesto de 2017 se contemplan Q55.1 millones para el pago de Derechos de bienes intangibles. Esos fondos tienen como fin el pago de patentes, propiedades literarias, concesiones y marcas de fábrica. Así como el pago de derechos y gastos asociados a la publicación de páginas y portales de Internet y derechos para el uso de software.

Devadit Barahona, presidente de la Comisión de Sofex de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo que la piratería de software es un problema a nivel mundial, pero que en Guatemala empeora la situación por la falta de mecanismos legales a la hora de registrar las creaciones.

Y aclaró que es complicado que en el país se dé una cultura de cumplimiento de la propiedad intelecual cuando ni el propio Gobierno puede realizar una buena práctica. Algo que, según él, es malo a la hora de atraer inversión y proveedores de software al país.

Por las prácticas de piratería Guatemala tiene tiempo de estar en la lista pero hoy se arriesga a una sanción más de tipo comercial.

Piden acción

Ante estas carencias, la USTR pidió a Guatemala que se sigan fortaleciendo los enjuiciamientos penales y las medidas administrativas, aduaneras y fronterizas. Y añaden que esperan que se tomen acciones claras y efectivas en este año para mejorar “la protección y el cumplimiento de la PI en el país”.

Sylvia Ruiz, registradora de la Propiedad Intelectual (PI) del Ministerio de Economía (Mineco), reconoció que el informe debe sensibilizar a la gente para que se dé un fortalecimiento en esa materia. “Es un aviso el seguir en la lista y debemos poner mucha atención a lo que dicen. En el caso de software, hay que verificar en todas las instituciones de Gobierno que se resguarde la propiedad intelectual.

Guatemala se encuentra en la lista de observación junto a países de la región como Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México y Perú. Carrasco explicó que Guatemala lleva tiempo en la lista y se arriega a que se le den sanciones.

Lista no tan negra

La lista donde se encuentra Guatemala no es la principal, ya que además de la lista de observación, hay otra denominada “lista prioritaria” donde aparecen países latinoamericanos como Argentina, Chile y Venezuela. Además de otros como China, India, Rusia y Tailandia.

La revisión se realiza una vez al año y se evalúan las acciones que cada país ejecuta.

Q55.1

Millones  tiene contemplados el Presupuesto 2017 para el pago de Derechos de bienes intangibles.

“La falta de respeto a la propiedad intelectual golpea a la economía nacional y la recaudación fiscal”.

Juan Pablo Carrasco, presidente de Amcham.