Martes 23 DE Abril DE 2019
Inversión

Se ponen a prueba los “Trumponomics”

Fecha de publicación: 29-05-17

El programa económico y presupuestario de Donald Trump se basa en una recuperación duradera en Estados Unidos, pero la debilidad de esta última hace que muchos analistas consideran esos objetivos demasiado optimistas.

A pesar de que el crecimiento económico de Estados Unidos en el primer trimestre fue revisado al alza, a 1.2 por ciento en relación al mismo período de 2016, contra 0.7 por ciento anunciado precedentemente, sigue siendo un aumento modesto respecto al cuarto trimestre del año pasado (+2.1 por ciento).

El invierno no es generalmente propicio para la actividad económica, y los gastos de consumo, que constituyen la locomotora de la economía estadounidense, apenas aumentaron 0.6 por ciento, su menor incremento desde 2009.

En lo que concierne a las empresas, las inversiones salieron del marasmo gracias a un aumento espectacular (+28.4 por ciento) de las inversiones en pozos petroleros y minería, sector sostenido por los esfuerzos de la administración Trump para relanzar la producción de energía.

Pero los “Trumponomics” se basan en el presupuesto de un crecimiento de tres por ciento en 2018, que se mantendría durante una década. Tales previsiones subyacen a sus previsiones presupuestarias, que acaban de ser presentadas.

El crecimiento se aceleraría en el segundo trimestre, prevén los economistas. El barómetro, habitualmente optimista, de la Fed de Atlanta prevé un crecimiento de 3.7 por ciento, siempre en relación al mismo período del año pasado.

“Pero incluso con una expansión de alrededor del tres por ciento en el segundo trimestre, el crecimiento del primer semestre apenas llegará al dos por ciento. Y no veo motivos para creer que las empresas y los hogares van a gastar más en los próximos meses”, argumenta Joël Naroff, economista independiente.

“Los Trumpo-nomics se basan en un crecimiento de tres por ciento”.

Economistas.

3.7%

es la previsión de crecimiento que auguran los economistas.

Etiquetas: