Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Hogares se endeudan más para consumo que vivienda

Al primer trimestre los créditos para adquirir una casa presentan un incremento de Q1.4 millardos, con respecto al mismo periodo de 2016, los préstamos para consumo aumentaron cerca  de Q5 millardos.

Fecha de publicación: 29-05-17
Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El crecimiento interanual de la actividad crediticia fue de cinco por ciento con un total alcanzado de Q182.4 millardos, el aumento registrado se debe a un monto mayor en los créditos al consumo, entre otros, señala el informe del sistema financiero a marzo de este año presentado por la Superintendencia de Bancos (SIB) a la Junta Monetaria (JM).

El financiamiento a los hogares incluye los préstamos al consumo y los hipotecarios para vivienda que suman Q74.4 millardos hasta marzo, esto representa un aumento de 9.2 por ciento con respecto a los Q68.1 millardos reportados en el primer trimestre de 2016.

Según el informe los préstamos obtenidos para el consumo aumentaron 11 por ciento al llegar a los Q50 millardos, lo que suma Q4.92 millardos más que el monto reportado en marzo del año pasado.

Dentro de los créditos obtenidos por los hogares, el consumo es el de mayor peso, el informe detalla que el alza en el consumo con tarjeta de crédito fue de 6.6 por ciento y registró un saldo de Q8.8 millardos.

Hipotecarios

En el caso del crédito hipotecario para vivienda tiene un saldo en cartera de Q10.6 millardos y las cédulas hipotecarias FHA, Q13.8 millardos. En total el financiamiento para vivienda es de Q24.4 millardos, un aumento de Q1.4 millardos comparado con Q23 millardos que sumó hasta marzo de 2016.

El informe del FHA publicado para 2016 da cuenta de 3 mil 780 seguros otorgados por un total de Q1.7 millardos y la aprobación de 26 proyectos elegibles nuevos. El documento explica que se realizaron ajustes a fin de aumentar el número de beneficiarios, entre ellos la reducción del valor de la prima del seguro de desgravación de 0.43 a 0.20 por ciento.

También se hicieron modificaciones al manual de créditos con aspectos que incluyen a las personas que laboran en la economía informal que deberán tener requisitos como historial de ahorros de seis meses; referencia de proveedores y solvencia moral. Se elevó la edad de los solicitantes de 65 a 70 años y para las personas que reciben remesas se tendrá el historial de remesas recibidas durante seis meses.

Etiquetas: