Jueves 23 DE Noviembre DE 2017
Inversión

Sugieren una nueva ley de contrataciones del Estado

La legislación original data de 1992 y se han realizado modificaciones en varias ocasiones. Este mes ingresó una propuesta que debilita los controles, específicamente en el gasto realizado por las alcaldías.

Fecha de publicación: 19-05-17
El diputado Adim Maldonado, presidente de la Comisión de Finanzas junto a Nineth Montenegro explicaron los remiendos que ha tenido la ley. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La iniciativa 5269 busca modificar la Ley de Contrataciones del Estado y permitir que las alcaldías puedan contratar bienes, suministros o realizar obras bajo el régimen de cotización a partir de montos de Q150 mil, es decir que se eleva el monto actual de Q90 mil para estos casos.

Además suprime la obligación de publicar en el sistema Guatecompras las adquisiciones de baja cuantía, que pasarían de un techo de Q25 mil hasta los Q90 mil, indicó Ricardo Barrientos, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Otro de los cambios puestos en la iniciativa es para los casos de compras directas. Se tiene vigente que bajo esta modalidad se pueden hacer compras cuando los montos sean en un rango entre los Q25 mil a Q90 mil, la modificación sugiere que se eleve de montos mayores a Q90 mil pero que no excedan los Q150 mil.

Al utilizar esta opción de compra, se publica la oferta electrónica en Guatecompras pero se prescinde de realizar eventos de licitación o cotización.

La intención de la propuesta es evadir los procesos de licitación y cotización, comentó la diputada Nineth

Montenegro, durante el foro organizado por el Icefi para analizar las iniciativas que modifican el presupuesto de Estado para este año, la asignación del IVA-Paz a las municipalidades y la Ley de Contrataciones.

Según la información publicada en el sistema Guatecompras a la fecha la compra directa es la que mayor cantidad de concursos tiene publicados con 27 mil 981, le siguen casos de excepción como arrendamientos, adquisiciones en el extranjero, servicios profesionales e inmuebles con proveedor único con 1,310 eventos.

A través de la compra directa se han otorgado este año contratos por más de Q1.04 millardos, el monto solamente es superado por los Q1.4 millardos que han sido adjudicados en licitaciones.

No más parches

En opinión del diputado Adim Maldonado, la Ley de Contrataciones ha sido modificada en muchas oportunidades, y algunas reformas han creado desorden. “Lo ideal es una nueva Ley”, dijo al criticar que se tiene vigente una legislación que se “ha parchado”.

Dictamen conjunto iniciativa en camino

> El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Adim Maldonado, informó que solicitó a la Junta Directiva realizar un dictamen conjunto con la Comisión de Energía y Minas de la iniciativa 5252 que reforma la distribución del IVA-Paz para aportar al subsidio de la tarifa social.