Viernes 19 Mayo 2017
Inversión

Empresas adoptan sistema para rendición de cuentas

Un sistema nacional medirá indicadores empresariales relaciones al cumplimiento y comportamiento socialmente responsable.

El sector empresarial organizado se reunió ayer para hablar de prácticas éticas que se deben poner en marcha. Por: Braulio Palacios elPeriódico

El sector empresarial escribe un nuevo capítulo en su historia. Cien empresas guatemaltecas solicitaron ser evaluadas por medio de 75 indicadores relacionados al cumplimiento y comportamiento socialmente responsable, medido por el Índice de Comportamiento Responsable (ICR) que responden a un modelo de rendición de cuentas, transparencia y auditoría.

El anuncio se hizo durante el décimo Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial donde el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE) y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) firmaron un convenio para implementar la herramienta en organizaciones del sector privado organizado.

Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE, opinó que el ICR puede servir para tener una lectura de las empresas nacionales y “viene a transformar la realidad del sector empresarial en Guatemala”.

Los primeros resultados de la medición se conocerán en noviembre próximo. A partir de ese punto, iniciará una fase de observación sobre avances o retrocesos del sector empresarial nacional. “El impacto del ICR será tangible a largo plazo”, señaló Morataya.

Los indicadores se agrupan en cinco incisos que conforman el Ecosistema del Comportamiento Responsable. Las prácticas de gobierno corporativo, laborales, ambientales, económico-social y el consumo responsable, son los aspectos que se serán auditados en las empresas del sector construcción, agroindustrial, exportador e industrial del país.

Morataya explicó que las empresas que participarán en la medición se presentan voluntariamente al proceso de autorregulación y CentraRSE es la encargada de administrar la herramienta. Las inspecciones estarán a cargo de un grupo de 25 auditores externos y expertos en sostenibilidad.

A decir de Antonio Malouf, presidente del CACIF, para competir antes las empresas vendían productos de calidad, pero ahora los consumidores quieren saber cómo los productos se hacen y las condiciones que tiene los trabajadores.

“Que nos autoevaluemos en sostenibilidad y estándares internacionales ayudará para que las empresas sean exitosas”, señaló. Y dijo que se espera aumenten las empresas participantes, no con la única intención de mejorar la imagen del gremio, sino para ganar en participación y mejorar en el cumplimiento de indicadores.

Los datos proporcionados serán validados por entidades gubernamentales –como el Ministerio de Economía y Trabajo–, aunque se busca que el informe de resultados los apruebe la Organización Internacional de Normalización.

No es un ranquin

Morataya explicó que la medición serán una interpretación porcentual por sector con un enfoque de autorregulación. “No se busca determinar qué empresa es la mejor o la peor en un ranquin. Es establecer parámetros mínimos de cumplimiento y buscar mejoras en la siguiente medición de 2018”, dijo.

Mayor participación

> El futuro del proyecto incluye que más empresas agremiadas se sumen y las participantes vuelvan a reevaluar sus indicadores cada año. El costo de la auditoría para las grandes empresas se estima en US$800 y las pymes un máximo de Q500.

100

Empresas se evaluarán en la primera entrega del Índice de Comportamiento Responsable.

comentarios

2 respuestas a “Empresas adoptan sistema para rendición de cuentas”

  1. Mario Siliezar dice:

    guate-mala tiene una ETICIDAD DESGARRADA. Toda Ética se resume a no lastimar los intereses de los demás y no ha congresos para banquetear, tomar tragos y café.
    Esto de RS-CENTRARSE no es mas que ideología, para justificar que “tratan bien a las personas” y que las valoran como tales: falso. Empezando por los salarios del país deben ser éticos, no lo son, medio alcanza a la gente para alimentarse. ¿De que tipo de ética están hablando? De seguir vampirizando con “responsabilidad social” a sus trabajadores esclavos. Las personas son primero, luego los sistemas.

  2. 1944 dice:

    Mucha vieron volar a Santa Claus? Creo que lo vi pasar ahorita por la ventana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *