Martes 19 DE Febrero DE 2019
Inversión

“Debemos construir liderazgos éticos” Daniel Panedas, presidente del comité organizador del Foro Nacional de RSE

El presidente del comité organizador del Foro Nacional de RSE, Daniel Panedas, señala que debe existir un cambio cultural en el país que tenga como eje principal el comportamiento ético.

Fecha de publicación: 18-05-17
Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Es el tercer año que la ética se mantiene en la agenda del Foro, ¿por qué?

– Es importante llegar a este punto en la discusión. En 2015 asociamos a la ética con las empresas. En el segundo año, dijimos que las empresas no son éticas por sí mismas, sino las personas que las dirigen y las decisiones que toman. Este año es la consecución del tema y poder decir cómo hacemos para generar liderazgos éticos que transformen al país. Pero no solo desde lo empresarial. Aquí tienen que ver todos: empresarios, funcionarios, partidos políticos y las oenegés. Todos. Debemos construir liderazgos éticos que hagan construir un ecosistema que se comporte en esa línea.

¿Qué conclusiones han dejado las ediciones anteriores?

– A nivel personal te puedo decir que estamos en el camino correcto, pero estamos muy lejos. Falta crear ese cambio de cultura para que las cosas cambien. De lo contrario solo vamos a sustituir gente. No importa cuánta gente del sector público o privado vaya a la cárcel porque el que viene detrás va a seguir con la misma costumbre y hará lo mismo. Necesitamos estar convencidos de que precisamos un cambio de cultura. Eso implica que la persona que venga, hará las cosas bien y así sucesivamente. Y debemos estar conscientes de que este tipo de cambios no son a corto plazo. Las cosas no cambian de golpe en la práctica.

¿Cómo vamos en ese proceso de cambio?

– Lento. Muy lento.

¿En dónde se refleja esa lentitud?

– Para poder tener eso es necesario una medición. En el Foro daremos a conocer el Índice de Comportamiento Responsable, que es una herramienta de autoevaluación y autorregulación para las empresas. La medición nos permitirá llegar a un acuerdo en qué es “ser ético”. La ética es una palabra muy bonita de la que todos tienen un concepto distinto, pero de la cual, desde un punto de vista empresarial, queremos entender que autodefine un comportamiento ético en una empresa.

¿Cómo recibió el sector empresarial la discusión sobre la ética?

– Es una sacudida importante. Pero no tiene solo que ver en cómo recibió la discusión, sino con todas las cosas que han pasado en el medio. Recordemos que cuando empezamos a hablar de la ética era una Guatemala distinta. Hoy en día, más allá de cómo lo hayan tomado, el sector empresarial se ha dado cuenta que es una discusión totalmente necesaria. Además, se debe reivindicar el trabajo de los empresarios. Han quedado muy mal parados y mal vistos, de acuerdo a lo pasado. Eso hace que cuando se hable de empresarios se piense en la cúpula del CACIF y grandes gremiales. Hay miles de empresarios más en Guatemala. Todos tienen que estar dentro de ese cambio cultural en el que la ética debe aplicarse en todo momento.

Se concluye la discusión de la ética en el Foro, ¿debería seguir la discusión a nivel país?

– No debe detenerse. Ningún problema del que no se hable se puede resolver. Debemos hablar, insistir y mostrar ejemplos. Debemos demostrar que las cosas se pueden hacer bien y ya se hacen bien en muchos casos. Que va a llevar tiempo concretarlo es claro. Pero sin el comportamiento correcto, tomará más tiempo.

“Sin el comportamiento correcto llevará más tiempo concretar el cambio”.

Etiquetas: