Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Inversión

SAT cotiza la compra de 16 camionetas, ocho son blindadas

El próximo mes recibirán ofertas, la mitad de las camionetas de doble tracción tendrán que estar blindadas para evitar ataques con armas de grueso calibre.

 

Fecha de publicación: 16-05-17
La comitiva de seguridad del intendente de Aduanas, Werner Ovalle, es de cinco personas para viajes a municipios. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) mantiene la intención de comprar vehículos blindados para los altos mandos de la institución. En el evento publicado en el portal Guatecompras se solicitan 16 camionetillas tipo agrícola, es decir cuatro vehículos más que en el evento que fue declarado anulado en marzo pasado.

De los 16 vehículos que intenta comprar la SAT, ocho deberán estar blindados contra calibres de uso militar tipo AK-47 y Galil, según los detalles de la licitación identificada con el NOG 6185509 y que tiene como fecha para recibir ofertas el 19 de junio.

En la anterior licitación publicada por esta administración de la SAT la intención era adquirir 12 vehículos, seis de los cuales deberían ser camionetas agrícolas 4×4 con el mismo tipo de blindaje. Este evento identificado con el NOG 5764238 fue anulado debido a que en febrero pasado recibió una sola oferta por Q8.1 millones, pero que incumplió con algunos requisitos como el uso de aros de aluminio en lugar de acero como estaba en las especificaciones.

Además de Juan Francisco Solorzano Foppa, jefe de la SAT, la jerarquía de la entidad incluye a los intendentes de Aduanas, Fiscalización, Recaudación y Atención al Contribuyente. Además se tienen dos directoras y al ministro de Finanzas como presidente del Directorio.

La justificación de la compra de las camionetas es la renovación del parque vehicular de la entidad que desde el 2007 a la fecha no ha adquirido vehículos y se encaren los costos de mantenimiento, así como para brindar transporte seguro y confiable de las autoridades superiores.

En 2014 la SAT bajo la gestión de Carlos Muñoz, detenido por su participación en la estructura de defraudación La Línea, intentó la compra de diez autos, incluyendo dos camionetas agrícolas blindadas, seis picops de doble cabina, un vehículo sedán y una camioneta agrícola. Pero ante el contexto en el que se encontraban por la supuesta negociación para contratar a la empresa argentina Kolector el exmandatario Otto Fernando Pérez Molina, giró instrucciones para cancelar el evento registrado con el NOG 3634353.

Excesiva seguridad

Al revisar las comisiones de trabajo de enero a marzo de este a diferentes lugares y aduanas como Panajachel, Puerto Quetzal, Valle Nuevo, La Antigua Guatemala y la región Sur, la comitiva de seguridad del intendente de Aduanas, Werner Ovalle es de cinco personas y para viajes a Petén o Sacatepéquez con el Superintendente se registran hasta seis encargados del tema de seguridad.

Para el exministro de Finanzas, Edgar Balsells, el uso de vehículos blindados es “mucho lujo” y las autoridades de la SAT deberían trasladarse en vehículos normales. Agregó que estos automóviles se adquieren con recursos que se descuentan del presupuesto del Estado y podrían ser utilizados para contratar más auditores.

Al respecto, Abelardo Medina, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), señala que es correcto que los altos funcionarios tengan la seguridad inherente al cargo y acorde al riesgo asumido en sus funciones, pero “lo que no se entiende es porqué todos los intendentes tienen que tener iguales condiciones”.

Medina recordó que el gasto en la SAT es elevado y es la más cara en Latinoamérica.

Con agujero fiscal

> En el primer cuatrimestre del año la SAT acumula una brecha con respecto a la meta de Q642.8 millones. Para este año se espera alcanzar una meta de Q57.4 millardos.

“Dada la situación deben tener seguridad, pero en una justa dimensión”.

Abelardo Medina, economista Icefi.

Etiquetas: