Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Inversión

El Estado es receptor de escasas utilidades por participaciones accionarias

En lo que va del año se han recibido Q102.7 millones en ingresos por las acciones en las empresas públicas y privadas.

Fecha de publicación: 15-05-17
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Por las acciones que tiene el Estado en empresas del sector privado como la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) y empresas públicas como las portuarias y la Zona Libre de Industria y Comercio (Zolic) se obtienen utilidades que en promedio rondan los Q175 millones anuales.

El Ministerio de Finanzas (Minfin) registró que en 2012 las utilidades devengadas alcanzaron Q301.9 millones, la cifra más alta de los últimos ocho años, mientras que en 2013 lo devengado sumó Q100.6 millones, es decir que se dio una caída del 67 por ciento con respecto al año previo.

En abril de 2013 la administración del Ministerio de Energía y Minas (MEM) junto con DmitryKudryakov, presidente de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), anunciaron además de una inversión de US$1.5 millardos en la empresa, la reducción del diez al 1.6 por ciento en la participación accionaria del Estado en el proyecto Fénix.

Al solicitar la información al Minfin de la cantidad de acciones del Estado en empresas del sector privado, el detalle enviado no incluyó a la compañía de níquel y dentro del listado de las empresas públicas que generan utilidades se contabilizaron dos portuarias, la Empresa Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) y Zolic.

Fuentes consultadas indican que la participación accionaria del Estado en la CGN es de Q9 millones y para el periodo 2014-2015 no se obtuvieron dividendos. “Si bien la empresa generó utilidades no fueron suficientes para cubrir las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores”, explican. En el caso de los dividendos de 2016 se conocerán cuando se realice la asamblea de accionistas.

Por ahora ni el ministerio de Finanzas  y de Energía y Minas tiene registro.

Más participaciones

En 2013 se incluyeron dividendos de tres fideicomisos el de Crédito de Desarrollo Agropecuario (Credesa) por Q8.9 millones; el de Desarrollo Integral de Comunidades Rurales (Dicor I) por Q2.5 millones y el Dicor II por Q4.5 millones.

Según el reporte del Minfin en la EEGSA el valor de la acción es de Q10 y la cantidad de acciones supera los 11 millones, se tienen acciones en Inmobiliaria y Desarrolladora Empresarial de América (Ideamsa) con valor por acción de Q0.20; en Energica, S.A., las acciones se cotizan en Q0.08, Credieegsa, S.A. en Q0.02; Comercializadora Eléctrica de Guatemala, S.A. con valor de Q0.51 por acción y Transportista Eléctrica Centroamericana, S.A. con Q2.29.

De acuerdo con la información del Minfin en cada una de estas empresas el Estado tiene una cantidad accionaria de 11 millones 112 mil 604. En el caso de Banrural la cantidad de acciones es de 2 millones 013 mil 424 y el valor de cada una es de Q100. Esta entidad bancaria es la que más dividendos aporta al Estado, en 2015 se reportó un monto de Q151 millones y el año pasado Q60.4 millones.

Marco Villatoro, director técnico de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel), señaló que no se han reportado utilidades para el Estado en esta empresa debido a que los ingresos que se generan alcanzan para cubrir únicamente su presupuesto. Con el proyecto Nación Digital la entidad podría llegar a un punto de equilibrio e iniciar a reportar dividendos para el Estado.

El reporte del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) en lo que va del año se han devengado Q102 millones en utilidades. Las empresas públicas reportan Q50.6 millones y las privadas Q52.1 millones.

Q301.9

Millones en utilidades devengadas se alcanzaron en 2012.

Etiquetas: