Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
Inversión

SAT fiscalizará a empleados de oficinas diplomáticas y colegios

El ente recaudador también presentó resultados de atesoramiento. La meta de abril se alcanzó pero se mantiene una brecha de Q642.8 millones.

 

 

Fecha de publicación: 11-05-17
Por: Braulio Palacios elPeriódico

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció que mediante dos programas de fiscalización auditará a colegios y empleados de oficinas diplomáticas y de cooperación internacional para verificar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Los centros educativos están exentos de tributos referentes a inscripción, matrículas, exámenes; sin embargo, deben facturar por los servicios o bienes que vendan como bus escolar, alquiler de libros y uniformes. En el caso de los diplomáticos y cooperación internacional verificará que los empleados de esas oficinas reporten el ISR ya que las misiones extranjeras no están obligadas a retener los impuestos.

El titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, manifestó la necesidad de impulsar los programas que apoyen al cierre de la brecha que se mantiene acumulada en Q642.8 millones.

Hasta abril el fisco ha recolectado Q19.3 millardos. La meta de abril programada superó en Q36.4 millones, logrando un recaudo total de Q5.7 millardos. El resultado significó una variación interanual del 7.9 por ciento, en comparación al 2016. El Impuesto Sobre la Renta, Sobre el Patrimonio y Sobre Distribución de Cemento, registraron el mejor cumplimiento.

Denuncia

La campaña presentada ayer quiere incentivar a la “cultura de la denuncia” con una campaña que invita a los contribuyentes a “proporcionar insumos” y detectar aquelllos colegios que no facturan.

Leonel Villamar, intendente de fiscalización de la SAT, explicó que la posibilidad de que la población sea el “actor principal” –al compartir recibos o comprobantes de pago emitidos por los centros educativos– hará más clara la denuncia y mejorará la fiscalización, aunque se desconoce el monto a recaudar con la medida.

Los seguros, bonos de ingreso, alquiler de togas, alquiler de piscinas, gastos de clausura, aportes de aniversario, día de la madre y la familia, también son aportes adicionales por los que los colegios deberán pagar impuestos y emitir una factura. Las únicas que están exentas “de todo” son las Universidades.

En el otro caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) reporta que hay 220 instituciones de este tipo, entre Embajadas, Consulados y Misiones Internacionales. Será en estos organismos en donde se establecerá si empleados guatemaltecos han cumplido con el pago de su ISR. Aunque aún se desconoce el número total de empleados acreditados a estas dependencias.

Villamar indicó que pueden fiscalizar hasta cuatro años de los salarios recibidos y sin reportar por parte de personal del cuerpo diplomático. Y en caso de no estar inscritos, la fiscalización se extiende hasta los ocho años.

Solórzano Foppa, comentó que los planes se lanzan en el marco de la exoneración de impuestos porque lejos de buscar sanciones, se promueve la regularización voluntaria y el pago de impuestos.

“Es una ventana de oportunidad para que paguen sus impuestos”, señaló. Agregó que los planes ayudarán además a aumentar la base tributaria, ya que los contribuyentes quedarán en una base de datos y continuarán tributando.

Registro de aeronaves

La SAT dio a conocer que a partir del 15 de junio verificará que aeronaves registradas ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) hayan cumplido con la declaración y pago de mercancías, así como del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos.

“Mi señora madre trabaja en un organismo internacional y tiene dos años que no ha pagado el ISR, ya se va a venir a poner al día”.

Juan Francisco Solórzano Foppa, titular de la SAT.

17

Denuncias  a centros educativos recibió de la población la SAT, en lo que va del 2017.