Martes 18 DE Junio DE 2019
Inversión

Oxec pide a CC resolver

Fecha de publicación: 09-05-17
La Asociación de Generadores presentó un memorial en el que pide que se dicte sentencia de apelación.
Por: Redacción

La Asociación de Generadores con Energía Renovable presentó ante la Corte de Constitucionalidad un memorial para solicitar que se dicte sentencia de apelación de amparo referente a los casos de Oxec I y II, por haber transcurrido el plazo de cinco días establecido en el Artículo 66 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

“Hoy (ayer) se cumplen 76 días de estar suspendidos los proyectos hidroeléctricos Oxec I y II, lo cual representa daños muy graves tanto para la empresa como para los más de 1,600 empleados que ahí laboran. Asimismo, 20 mil personas se verán afectadas por la suspensión de los programas sociales que brinda esta empresa. Solicitamos a la Corte de Constitucionalidad una pronta resolución de este caso y que el fallo no le falle a Guatemala”, comentó el Alfonso González, vicepresidente de la Asociación.

Dentro del memorial presentado, se da a conocer que la falta de resolución ocasiona graves consecuencias no solo a los generadores hidroeléctricos sino a todo el país, ya que amenaza el derecho de acceso a la electricidad reconocido como derecho humano; provoca una carencia en el abastecimiento de energía eléctrica; amenaza la estabilidad de la matriz energética nacional; y genera desconfianza e incertidumbre en los inversionistas.

“La Consulta a Pueblos Indígenas de acuerdo al Convenio 169 de la OIT es una obligación que le corresponde al Estado, nunca al empresario, por lo que este no debe ser castigado”, manifestó González.



  • Más