Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Inversión

Incertidumbre en las inversiones frena contratación de préstamos

El crédito en dólares en el sistema bancario muestra números rojos, y en el caso de la cartera de las “off shore” la caída a marzo es de 4.7 por ciento.

Fecha de publicación: 09-05-17
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

El caso de los proyectos hidroeléctricos Oxec y el entorno que dificulta las inversiones públicas son algunos de los factores que explican que el nivel de la cartera de crédito en el sistema bancario se encuentre por debajo del rango previsto por la Junta Monetaria (JM) para este año.

De acuerdo con el gerente general de Corporación BI, Diego Pulido, el caso de Oxec le “hace mucho daño porque las inversiones buscan seguridad”. “La demanda de crédito ha disminuido por la incertidumbre y el cambio de Gobierno, los funcionarios no toman decisiones, pero es un proceso que deberá ir pasando y generar confianza”, manifestó.

Para el experto en finanzas, Manuel Pérez Lara, el caso de Oxec tiene graves consecuencias. “Si una entidad bancaria otorga un crédito corporativo grande, ahora tiene que considerar cuál es la actitud política hacia la actividad de la empresa que solicita el crédito”, comentó.

El riesgo político es un nuevo elemento que se suma a los factores de riesgo, añadió Pérez Lara.

En su opinión la desaceleración económica se suma a las causas de la menor demanda de crédito y al aumento en la mora. Este año se podría alcanzar una tasa de crecimiento de la economía entre 2.8 y tres por ciento, consideró.

Según cifras, al 27 de abril el Banco de Guatemala (Banguat), el crédito al sector privado reportado por el sistema bancario es de Q182.9 millardos, un crecimiento interanual de 5.6 por ciento.

Poca demanda

El rango previsto por las autoridades monetarias para este año es de siete y diez por ciento; en 2016 la cartera crediticia cerró en Q182.1 millardos con un alza de 5.9 por ciento, el más bajo en los últimos cinco años.

En el caso de la demanda de crédito en quetzales, se observa mayor dinamismo con una cartera de Q120.4 millardos, es decir un crecimiento interanual de 8.5 por ciento, pero con 2.5 por ciento de variación en correspondencia al cierre de diciembre.

Los créditos en dólares, con un monto equivalente a Q62.5 millardos, aumentaron 0.6 por ciento con respecto al año anterior. Con relación a diciembre la caída que presentan es de 3.4 por ciento, ya que se tuvo un cierre de Q64.7 millardos.

La mora en la cartera de préstamos en el sistema bancario pasó de 1.47 por ciento en promedio en el primer trimestre de 2016 a 2.29 por ciento en marzo pasado según datos de la Superintendencia de Bancos (SIB), siendo más elevada en el caso de los préstamos empresariales menores y el microcrédito.

Pierden atractivo

Al cierre de 2016 la cantidad de préstamos otorgados por las entidades fuera de plaza alcanzó los 5 mil 253, hasta marzo la cifra se redujo a 5 mil 203 y el monto de la cartera cayó 4.74 por ciento, según datos de la SIB.

Los créditos considerados empresarial mayor, consumo e hipotecario fueron los que perdieron participación en la cartera de las off shore que aún poseen un saldo equivalente a Q14.3 millardos. El 2016 cerró con Q15 millardos de saldo en cartera, con el 75.6 por ciento correspondiente a los empresariales mayores, es decir Q11.3 millardos.

Pérez Lara comentó que los cambios legales que permiten el acceso a la información bancaria de los contribuyentes “han matado a las off shore”. Con las modificaciones estas entidades están obligadas a enviar información a la SIB y a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Eurobonos para gasto

Diego Pulido, director de Corporación BI, existe un buen momento para la colocación de Eurobonos. Hay demanda a nivel internacional, al igual que a nivel local, para los títulos públicos, dijo al recomendar que los recursos se destinen más a inversiones que generen empleo. “El problema es que el presupuesto en Guatemala destina el 90 por ciento a gastos y un mínimo para inversiones”.

5.6%

Es el crédito  anual que reporta al 27 de abril el Banguat.

0.6%

Es el crecimiento de los créditos en dólares con respecto al año anterior.