Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Comercio reporta bajas por el crecimiento del contrabando

De acuerdo con los fabricantes y vendedores de alimentos, la reducción de precios  van desde el ocho hasta el 25 por ciento, dependiendo del sector.

 

Fecha de publicación: 08-05-17
La Gremial de Fabricantes de Alimentos ha denunciado en diversas ocasiones el traslado de productos que ingresan en balsas. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El contrabando de México sigue ingresando al país y los comerciantes y productores locales continúan sufriendo el impacto en sus ventas debido a la competencia desleal de los productos que entran ilegalmente.

Roberto Herrarte, de la Gremial de Fabricantes de Alimentos (Grefal) destacó que entre la caída del peso mexicano y la falta de pago de impuestos de esos productos, la diferencia en el precio es muy grande.

“Están golpeando las ventas, especialmente a los supermercados de las zonas más cercanas a la frontera, pero también en la capital por todos los mercados informales que tienen esos productos. Dependiendo del sector los empresarios hablan de caídas que están entre el ocho y el 15 por ciento.

Pero el impacto va más allá, ya que según los datos aportados por cinco empresas, estas ya han suprimido 435 plazas laborales por ese golpe”, comentó Herrarte.

Desde el año pasado tanto la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) como el Ministerio Público (MP) realizaron operativos, pero en opinión de Herrarte, falta voluntad política y la cosa cada día está peor. Además, destacó la falta de una política nacional contra el contrabando.

Otro comerciante consultado, que prefirió guardar el anonimato, comentó que este año sus ventas han bajado alrededor de un 25 por ciento, en gran parte por el impacto del contrabando. Aunque en su opinión también hay un efecto de la economía “que está mal”.

A modo de ejemplo de la competencia desleal habló de productos como la leche en polvo, el aceite o el jabón de manos. De acuerdo con sus cifras, la diferencia de precios de venta final en el mercado legal e ilegal varían entre el diez y el 24 por ciento. Como comparación habló de la leche en polvo Nido de 48 unidades de 120 gramos, que en el supermercado cuesta alrededor de Q380, mientras en el mercado de contrabando su precio final es de Q290.

Según las estimaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), las arcas del Estado dejan de percibir cada año más de Q17 millardos por el contrabando. Según los fabricantes y vendedores, los productos que entran al país son muy variados y van cambiando según la demanda, la temporada y el valor del peso mexicano.

Canasta básica al alza

En marzo de 2016 el costo de la canasta básica alimentaria era de Q3 mil 668.43, y un año después ya superaba los Q4 mil 100. El aumento del costo de la vida y la falta de empleo, tienen influencia en un fenómeno que da la sensación que ha aumentado según el economista Erick Coyoy.

“La falta de empleo influye en el aumento del contrabando, tanto del lado de compradores como de vendedores. Unos buscan generar ingresos aun arriesgándose con una acción ilegal. Y otros buscan maximizar los pocos ingresos que tienen, comprando los productos lo más baratos posibles”, explicó.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI), el salario promedio en el país es de Q2 mil 158. Aunque hay una diferencia importante entre el área urbana, donde se llega a Q3 mil 152, y el rural, donde apenas es de Q1,536.

Las empresas nacionales explican que el riesgo en la compra de contrabando es la carencia de certificaciones sanitarias en los productos.

Arroceros denuncian

> Un grupo de productores de arroz se reúne hoy para discutir el impacto del contrabando.

“Guatemala ha ido perdiendo su capacidad de hacer frente al crimen organizado y las fuerzas de seguridad no pueden contra ese problema”.

Erick Coyoy,  economista.

+  de Q17 millardos es lo que estima la SAT que deja de percibir el fisco por el contrabando.

Etiquetas: