Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Llaman a agilizar visas laborales de extranjeros para atraer inversión

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana hace exhortativa durante el anuncio del “Labor Summit 2017”.

 

 

 

Fecha de publicación: 05-05-17
Los directivos de AmCham anunciaron la próxima edición “Labor Summit 2017”, que inicia el próximo 18 de mayo. Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) instó a facilitar la obtención de visas por motivos laborales, para que extranjeros se integren formalmente al mercado laboral y eso ayude a impulsar el arribo de inversionistas internacionales a Guatemala.

La contratación de extranjeros, principalmente en cargos gerenciales o de dirección, motivaría el arribo de inversionistas extranjeros al país, generando nuevos puestos de trabajos operativos que serían absorbidos por los guatemaltecos.

“Se debe motivar a que extranjeros vengan al país a trabajar, se desarrollen económicamente y principalmente vengan a invertir”, indicó Cristina Sandoval, presidenta del Comité de Derecho Migratorio de AmCham durante la presentación del “Labor Summit 2017”.

El congreso, a realizarse del 18 al 19 mayo en la Antigua Guatemala, se enfocará en temas legales laborales y de recurso humano, derecho migratorio y salud ocupacional.

Sandoval explicó que facilitar la obtención de visas de trabajo por periodos cortos y hacer que su otorgamiento sea “menos engorroso”, ayudaría a quitar las limitantes para estimular la llegada de empresas internacionales a territorio nacional.

Waleska Sterkel, directora ejecutiva de AmCham, opinó que la agilidad de los trámites para los colaboradores extranjeros es parte determinante para que un inversor extranjero decida el lugar donde establecerá su empresa.

Gestión de talento

Oscar Pineda, del comité legal, laboral y de recursos humanos de la cámara comercial, indicó que los temas que abordarán en el congreso laboral, bajo el lema “transformando la gestión de talento”, no son académicos, sino que tratan más del quehacer diario y de conocer tendencias.

La actividad contará con un panel para discutir temas tributarios y de seguridad social, por lo que se tendrá una visión “integral”, que incluye la parte impositiva, de cobertura social y migratoria en el ámbito laboral.

Pineda señaló que habrá otros temas a abordar, como la propiedad intelectual en la relación laboral, el Convenio 175 sobre trabajo a tiempo parcial, una guía para el manejo de migración laboral en Centroamérica, entre otros.

Los organizadores indicaron que el congreso tiene como objetivo la detección de dificultades para el “mundo del trabajo” y la búsqueda de soluciones que permitan impulsar el desarrollo humano, cumpliendo con las leyes y la generación de empleos.

 

Etiquetas: