Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Aprueban exoneración de multas y recargos a deudores tributarios

La medida busca regularizar a contribuyentes con omisos y podría generar ingresos cercanos a los Q700 millones.

 

Fecha de publicación: 05-05-17
El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada y Juan Francisco Solórzano Foppa anunciaron los detalles de la medida tributaria. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Jimmy Morales y el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) decidieron beneficiar con la exoneración del pago de multas e intereses a los contribuyentes con adeudos al fisco para periodos anteriores al 2017, según el Acuerdo Gubernativo 82-2017 publicado ayer.

La medida reduciría la cantidad de omisos y facilitaría el cumplimiento del pago de impuestos, explicó Julio Héctor Estrada, titular del Minfin, al asegurar que se percibirían ingresos en un rango cercano a los Q700 millones.

No hay problema con la meta de recaudación, ni se tienen problemas de caja, pero se busca regularizar la situación de algunos contribuyentes.

Estrada junto a las dos directoras y el Jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) defendieron el acuerdo con el que aseguran se podrá regularizar la situación de unos 683 mil contribuyentes que tienen adeudos.

Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, dijo que la exoneración va en la línea de la facilitación de convenios de pago y fomentar el cumplimiento voluntario. Hay que reconocer que el comportamiento de los contribuyentes ha cambiado y se dará un beneficio para quien quiere cumplir, agregó.

“Es una pequeña ventana de oportunidad” la que se abre para quienes quieren ponerse al día, dijo Solórzano.

Qué exonera

El acuerdo exonera el pago de multas, mora, interés o recargos para periodos anteriores a 2017. En el primer mes de vigencia la exoneración será del cien por ciento, en el segundo mes se reduce a 95 por ciento y en el tercer mes el beneficio es del 90 por ciento.

Se aplicará se hayan promovido o no procedimientos administrativos o judiciales y sin importar la instancia en la que se encuentre, indica el acuerdo que cobra vigencia en 15 días.

No es una amnistía porque no se deja de cobrar el impuesto, aseguró Estrada. Mientras que para Solórzano la decisión no es contradictoria con las acciones judiciales que han ejecutado contra empresas sindicadas de evasión y defraudación tributaria.

Amnistía solicitada

Desde agosto pasado se han presentado al Congreso iniciativas para fomentar la formalización del sector ganadero y agropecuario en general en un régimen tributario especial. En dos de las propuestas se incluyó una amnistía para el sector.

Estrada consideró que el acuerdo gubernativo es una acción rápida ante la falta de concesos para aprobar una iniciativa y las expectativas generadas por la posible exoneración. El mensaje es que se inscriban y operen el régimen que deben estar, dijo.

Práctica recurrente

Las administraciones recientes han otorgado exoneraciones en 2011, 2013 y 2014 con recaudos que van desde Q330.9 hasta los Q705.7 millones.

Para el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), se trata de una violación grave al principio de justicia tributaria porque protege a quienes han incumplido sus obligaciones tributarias y afecta a quienes hacen el esfuerzo de cumplir con su responsabilidad.

Edgar Balsells, exministro de Finanzas, calificó de sorpresiva la decisión y se da en un escenario sin la aprobación de la “ley ganadera” que proponía beneficios similares. “Esta debe ser una responsabilidad que tiene que asumir el Directorio de la SAT” porque se trata de amnistías millonarias, comentó.

La facultad que tiene el Presidente de la República de dar exoneraciones es un elemento que le da mucha discrecionalidad a la política fiscal y debería considerarse dentro de las reformas constitucionales que se discuten, agregó el exministro.

“No es una medida para recaudar sino para regularizar la situación de algunos contribuyentes”.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas.

“No cambia la postura de la SAT ni es contradictorio con los planes que se tienen”.

Juan Francisco Solorzano Foppa, jefe de la SAT.

Etiquetas: