Martes 17 DE Octubre DE 2017
Inversión

Irtra planea inversión por Q261 millones

Con una montaña rusa y un nuevo parque recreativo la entidad festejará sus 55 años.

 

Fecha de publicación: 21-04-17
Ejecutivos del IRTRA y los personajes del parque temático acompañaron la presentación de los nuevos proyectos. Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra) festejará los 55 años de su fundación con la inauguración de una nueva montaña rusa en el Parque Recreativo “Mundo Petapa” y un tercer parque recreativo en el departamento de Retalhuleu.

Manuel Valdez Berthet, director general del Irtra, anunció que preparan un festejo por su aniversario que se extenderá de julio de 2017 a junio del 2018, con actividades “especiales” que incluyen la inauguración de nuevos proyectos de recreación en la capital  y Retalhuleu.

La empresa fabricante holandesa Vekoma será la encargada de instalar en el “Mundo Petapa” la montaña rusa Roller Coaster, que tendrá una longitud 385 metros de recorrido apoyados en 75 pilotes de acero y hasta 25 metros de altura. La nueva atracción con temática al estilo del “Gran Cañón del Colorado” tendrá dos trenes para 20 pasajeros cada uno, que significará una inversión total estimada en Q11 millones.

Al pie de la loma

Valdez Berthet explicó que la filosofía de la entidad ha sido tener “un lugar que albergue bastantes atracciones y no muchos parques pequeños en diferentes lugares”. A partir de ahí, surge la idea de construir Xejuyup –que significa “al pie de la loma”–, un tercer parque de diversiones en Retalhuleu, que se une a los centros Xocomil y Xetulul.

Xejuyup tendrá un hotel con 160 habitaciones para 650 huéspedes y un parque de aventuras con capacidad para 5 mil personas. El proyecto se espera concluir en marzo de 2018.

El directivo del Irtra indicó que el parque recreativo en su totalidad tendrá un costo por Q250 millones y la Roller Coaster se adquirirá por Q8 millones, más gastos de instalación y otros.


“La primera inauguración será la parte hotelera del parque Xejuyup, que será en diciembre de 2017”.

Manuel Valdez, director general del Irtra.

575 trabajadores

Proyección de trabajadores para el centro Xejuyup (en operaciones).