viernes 21 abril 2017
Inversión

Agujero fiscal llegó a Q679.2 millones en marzo

De las principales aduanas solamente la de Puerto Barrios superó la meta. La brecha que registran los recintos aduaneros es de Q384.9 millones.

La aduana de Puerto Quetzal reportó una brecha de Q74.1 millones. Mientras los funcionarios de la SAT presentarán sus logros en Washington. Por: Lorena Álvarez elPeriódico

Pese a las intervenciones judiciales, el cumplimiento voluntario en el pago de impuestos y las reformas a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el agujero fiscal continúa ampliándose. En el primer trimestre se arrastra una deficiencia de Q679.2 millones con respecto a la meta presupuestada.

Solo en marzo la brecha que se registró fue de Q140.7 millones al recaudarse Q4.84 millardos, una de las principales debilidades continúa siendo las aduanas del país, donde persiste una caída de los ingresos con respecto a lo programado.

En el primer trimestre se tenía una meta acumulada de Q4.3 millardos en el recaudo de las aduanas, sin embargo, los números rojos sobresalen en las estadísticas aduaneras en las que según la SAT se tiene una brecha de Q384.9 millones al registrar ingresos por Q3.92 millardos en el periodo de enero a marzo.

En Puerto Quetzal, una de las principales aduanas del país la brecha es de Q74.1 millones, en la de Santo Tomás el agujero con respecto a la meta es de Q51.5 millones, en las aduanas Tecún Umán y la Central las brechas son de Q98.4 y Q88.1 millones, respectivamente.

Según Abel Cruz, intendente de Recaudación, “la brecha es administrable y se mantiene el compromiso de alcanzar la meta”, que para este año se estableció en Q57.9 millardos.

La apreciación del tipo de cambio, el comportamiento del precio de los combustibles en el mercado internacional y la disminución de los productos derivados del acero son algunas de las causas a las que Cruz le atribuye la brecha que se registra en la recaudación.

Intervención por adeudo

El Ministerio Público (MP) informó ayer que se coordinó con la SAT la intervención la empresa Cardex, S.A., exportadora de cardamomo por un adeudo de Q249.6 millones más el pago de multas e intereses ante una denuncia presentada por la simulación de transacciones que deja sin sustento la devolución del crédito fiscal reclamado para el periodo 2009-2010.

Adrián Zapata, intendente jurídico de la SAT, comentó que este año se han solicitado 17 intervenciones de las que se han ejecutado ocho. Por vía judicial se han obtenido Q93.8 millones en ingresos, de los que Q16.3 millones corresponden a procesos de intervención.

Cardex, S.A. por medio de un comunicado informó su anuencia a colaborar en las investigaciones del MP y la SAT.

Lejos de la meta

En el primer trimestre la SAT recaudó Q13.63 millardos de una meta de Q14.3 millardos. Para Edgar Balsells, exministro de Finanzas, de acuerdo con el resultado hasta marzo, un escenario de cierre podría ser de alrededor de Q54 millardos este año.

En 2016 la SAT presentó mejoras en los ingresos por los pagos extraordinarios que se obtuvieron por las intervenciones, pero en la actualidad no se observa que exista una mejora en la capacidad de recaudación, la presentación de nuevos casos judiciales o que el Ministerio de Finanzas proponga una discusión fiscal, dijo Balsells.

Historia de éxito

> El jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, y los intendentes de Aduanas y de Fiscalización, Werner Ovalle y Leonel Villamar presentarán como historias de éxito el Plan de control de carga en Puerto Quetzal y el Plan de emergencia para el control del IVA en la IX Reunión del Comité de Dirección del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, que se realiza en Washington.