Martes 17 DE Octubre DE 2017
Inversión

Piden fijar tasa de alumbrado público en 3.6 por ciento

La propuesta llevaría a que los usuarios tengan una reducción en el pago de su factura de alumbrado.

 

Fecha de publicación: 20-04-17
El ministro de Energía y Minas, Luis Chang, informó de las iniciativas durante un encuentro con socios de la AmCham. Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) busca regular a nivel nacional la tasa del alumbrado público de energía eléctrica pública con una propuesta que buscaría ser incluida en una iniciativa de ley en la que se sugiere que el porcentaje sea del 3.6, informó el ministro de Energía Luis Chang.

En dos semanas se tendría una propuesta final para ser presentada en el Congreso, específicamente a la Comisión de Energía, para que se regule el pago. En ella se incluiría el caso particular de los usuarios con registro de consumo cero.

Chang aseguró que la sugerencia conocida ayer por una mesa técnica integrada por el Ejecutivo, Legislativo y otros actores, llevaría a que los usuarios tengan una reducción en el pago de su factura de alumbrado público de electricidad. “En lo que proponemos vemos, a lo largo de la cadena de todos los usuarios, un comportamiento mucho más estandarizado”.

Asimismo, anunció que en las próximas semanas presentaría una propuesta para modificar la Ley de Minería que contiene una modificación en el porcentaje de las regalías. Aunque no quiso adelantar la cifra, sí confirmó que la proposición incluye un aumento a lo contenido en la legislación actual, del medio por ciento al Estado y del medio por ciento a las municipalidades.

El funcionario indicó que el planteamiento incluye una nueva distribución de las regalías, ya que un 35 por ciento estaría distribuido para las comunidades afectas a los proyectos, un 25 por ciento para el departamento, un 30 por ciento para el Estado y un diez para el MEM.

Preocupación

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) realizó una conferencia sobre los retos para el desarrollo del sector Energético, en la que participó el titular del MEM. Chang indicó que los retos del país están la implementación del proceso de consulta del Convenio 169 de la OIT, el hurto de energía eléctrica y optimizar los recursos energéticos.

A decir de la directora ejecutiva de AmCham, Waleska Sterkel, existe una “preocupación” ante las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad de suspender las operaciones de hidroeléctricas e industrias extractivas, ya que el Convenio de la OIT “no es motivo para el cese de las operaciones”, indicó.

Denuncias

La Contraloría General de Cuentas de la Nación denunció al Ministerio Público anomalías en la suscripción de contratos por cobro del alumbrado. Al menos son 130 demandas.