Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Inversión

Ejecutivo prepara discusión de presupuesto para el próximo lustro

Las entidades de Gobierno trabajan en la formulación Presupuesto Multianual 2018-2022 y el próximo mes se prevé iniciar con la discusión abierta.

 

Fecha de publicación: 19-04-17
Las reuniones de Presupuesto Abierto se iniciaron el año pasado para realizar la discusión del plan de gastos públicos y sus asignaciones. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

A partir de seis ejes y 20 lineamientos generales se inició la formulación del proyecto de presupuesto para el quinquenio 2018-2022 que se empezará a discutir el próximo mes bajo el modelo de discusiones abiertas con cada una de las dependencias y el Ministerio de Finanzas (Minfin).

Este mes se deben presentar los planes operativos anuales a la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan) y en mayo se realizarán las discusiones públicas del presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, como ocurrió con el proyecto de techo de gasto vigente para este año.

Los ejes a partir de los que se hará el diseño del presupuesto multianual son cero tolerancia a la corrupción y modernización del Estado; seguridad alimentaria, salud integral y educación de calidad; el fomento de la Mediana y Pequeña Empresa, turismo, empleo decente y vivienda; seguridad ciudadana; protección del ambiente y recursos naturales, y la disminución de la pobreza y reducción a la desigualdad.

Planificación de mediano plazo

Segeplan en la reunión de la Comisión Técnica de Finanzas Públicas (CTFP) en febrero pasado indicó que cada ministerio, secretaría o dependencia debe realizar un proceso de evaluación para determinar la efectividad de los programas o proyectos que implementan.

El enfoque del presupuesto multianual será el cierre de brechas de desarrollo social según indicó en la reunión la Dirección Técnica de Presupuesto. Por ahora se trabaja en los escenarios macroeconómicos para prever los ingresos y el techo de gasto que se determinará para próximo ejercicio fiscal.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), debe preparar el escenario de recaudación para el próximo año. Según el intendente de Recaudación, Abel Cruz, a inicios de abril se presentó una estimación del cierre del crecimiento de la economía para 2018, lo que servirá para elaborar la proyección de ingresos tributarios.

El funcionario agregó que la formulación de presupuestos multianuales permitirá que la SAT pueda preparar estrategias de mediano plazo que contribuyan al incremento de la recaudación.

En la próxima reunión de la CTFP que se realizará este mes, la SAT presentará la estimación de ingresos que se espera recaudar. Este año la meta de recaudación es de Q57.9 millardos y hasta marzo se tiene una brecha acumulada de Q538.5 millones.

Riesgos

Hugo Maúl, director del área económica del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), dijo que el proceso de formulación de presupuestos multianuales es un “ejercicio de prueba y error” debido a la inestabilidad de la economía y la debilidad institucional que afectan las proyecciones de mediano plazo.

Se trata de un ejercicio válido y útil para reflejar en el presupuesto obras que requiere más de un año para concretarse, indicó Maúl al destacar que son proyecciones que deben revisarse si cambian las condiciones con las que se formularon.

Lo recomendable para Maúl es utilizar proyecciones conservadoras para el gasto y los ingresos por el riesgo que se tiene de inestabilidad económica que impida alcanzar las metas de recaudación. “No se tienen reglas explícitas para ajustar algunos rubros del gasto en caso de que no se alcance la meta de recaudación”, agregó.

Observatorio del Gasto

> Desde febrero se tiene previsto que funcione el Observatorio del Gasto Público para cumplir con los compromisos de Gobierno Abierto.

Etiquetas: