Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Inversión

Temor por deportaciones de EEUU dispara envío remesas en Guatemala

Fecha de publicación: 08-04-17
Por: dpa

Guatemala registró un récord mensual de envío de remesas desde el exterior en marzo, con 739,8 millones de dólares, y analistas coincidieron en señalar que la causa principal de tal aumento es el temor a posibles deportaciones en Estados Unidos.

“Hay varias causas, pero la principal es el temor por las políticas migratorias del presidente (Donald) Trump”, dijo a dpa Claudia García, analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies).

Las cifras fueron publicadas por el Banco de Guatemala (Central) en su sitio web.

El presidente de esta institución, Sergio Recinos, había manifestado con anterioridad esta percepción.

“La tendencia de aumento en los primeros meses del año está influenciada por el incremento de guatemaltecos en Estados Unidos, el endurecimiento de las políticas migratorias, por lo que la población está enviando sus ahorros”, dijo al término de una junta de Gabinete hace dos semanas.

García dijo que otras causas son la baja en la tasa de desempleo en Estados Unidos y una mejora en los salarios este año.

En marzo del 2016, el monto por concepto de remesas fue de 622,9 millones de dólares. La diferencia (US$ 116,9 millones) representa un crecimiento interanual del 18,8 por ciento y un 20,5 por ciento respecto a febrero pasado.

García hizo ver que el principal destino que se da a las remesas en Guatemala es el consumo y planteó “preocupación” de que Guatemala dependa tanto de las remesas, dentro del PIB”.

Advirtió que “sí es un beneficio, pero que a la vez se convierte en un factor crítico dentro de la economía pues no se crean en el país oportunidades para los jóvenes, lo que genera una mayor pobreza en el país”.

En 2016 Guatemala registró una cifra récord de 7.159 millones de dólares recibidos en concepto de remesas familiares desde el exterior, pese a que el número de guatemaltecos deportados de Estados Unidos también creció respecto a 2015.

El Banco de Guatemala dio cuenta de que el total de las remesas recibidas en 2016 fue superior en un 13,9 al monto recibido en 2015 (6.284 millones de dólares). En 2014 el monto también fue inferior (5.533 millones).

Las remesas familiares que el país centroamericano recibe provienen especialmente de los aproximadamente dos millones de guatemaltecos que viven y trabajan en ese país, un alto porcentaje de ellos indocumentados.

En 2016 las autoridades migratorias estadounidenses deportaron a 35.465 personas originarias de Guatemala, una cantidad 13 por ciento mayor (4.022 personas) que las 31.443 personas deportadas en 2015.

 


Efectos

El Banguat atribuye la apreciación en el tipo de cambio que se reporta al ingreso de remesas familiares y al ahorro en la factura petrolera, como consecuencia del comportamiento de los precios internacionales del petróleo.

El cambio de la política migratoria en EE. UU. puede considerarse uno de los factores que explican el incremento en el flujo de divisas que los trabajadores en el extranjero envían a sus familiares.

Las medidas como los depósitos en dólares que abrió el Banguat y el análisis que realiza el Ministerio de Finanzas para colocar títulos en la divisa estadounidense son parte de la estrategia para reducir el impacto de más remesas.