Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Inversión

Se necesitan Q4,123.45 para cubrir los gastos básicos de alimentación

Desde enero pasado los hogares deben gastar más de Q4 mil para comprar los 26 productos que integran la canasta básica.

 

Fecha de publicación: 08-04-17
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

En junio de 2014 el costo de la canasta básica de alimentos superó los Q3 mil y este año inició con incrementos que elevaron su precio a más de Q4 mil. El mes pasado los 26 productos que integran esta canasta se cotizaron en Q4 mil 123.45 para cubrir los requerimientos mínimos de alimentación de una familia de cinco personas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer el Índice de Precios al Consumidor (IPC, que mide la inflación registrada en el país, y el costo promedio de la canasta básica de alimentos y de la canasta básica vital que incluye el gasto que realizan los hogares para adquirir los bienes y servicios esenciales como transporte, educación, salud, vivienda y recreación que en marzo se elevó a Q7 mil 524.54.

De acuerdo con el INE de las 12 divisiones que integran el IPC el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas tiene una variación interanual de 7.08 por ciento y supera la inflación interanual de cuatro por ciento que se registró en el país.

A nivel de regiones destaca que la región VII que incluye el departamento de Huehuetenango, reporta la inflación más alta con 10.04 por ciento, le sigue la región IV que abarca los departamentos de Jutiapa, Jalapa y El Progreso con 9.34 por ciento. El nivel más bajo es en la región VI, Quetzaltenango, San Marcos y Suchitepéquez con 2.09 por ciento y el área de los municipios del departamento de Guatemala con 2.35 por ciento.

BAJOS INGRESOS

En los últimos 12 meses el costo de la canasta vital aumentó Q830.33 y la canasta de alimentos Q455.02, lo que representa un alza del 12.40 por ciento con respecto a la cotización de marzo de 2016.

El salario mínimo vigente este año es de Q2 mil 893.21 por mes, incluyendo la bonificación incentivo de Q250 mensuales, con lo que la canasta básica de alimentos excede en Q1,230.24 el pago mínimo que devengan los trabajadores.

Guatemala es un país que se ha encarecido y el rubro de alimentos es uno de los que se observa en la medición de la pobreza, comentó Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes).

El aumento de la canasta de alimentos y la mala calidad o ausencia de servicios públicos esenciales son condiciones que afectan a los hogares y los hacen vulnerables de caer en pobreza, agregó Cabrera, al señalar que en el país no ofrece empleos que permitan cubrir las necesidades básicas de las familias.

Para el analista la sustitución de productos por otros de menor calidad o abandonar la educación para trabajar en el mercado formal o en la informalidad son algunos de los recursos que utilizanlas familias para sobrevivir con el nivel de ingresos que tienen y en algunos casos los obliga a quedarse sin atención médica y vivir en inmuebles precarios.

El estudio Coste Mundial de la Vida publicado en marzo por The Economist ubicó a la ciudad de Guatemala en el puesto 69 de 133 ciudades y es la segunda más cara para vivir entre las analizadas en Latinoamérica, la primera fue la capital uruguaya Montevideo que está en el puesto 62.