Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Guía que solicita el Convenio 169 de la OIT se prevé para julio

Fecha de publicación: 06-04-17
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La guía de estándares básicos para las consultas a pueblos indígenas, paso necesario para la reglamentación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), podría estar listo en julio. Para dar viabilidad a esa guía puede crearse un acuerdo gubernativo o impulsar una iniciativa de ley.

La ministra de Trabajo Aura Leticia Teleguario, comentó que desde hace meses están trabajando en diferentes partes del territorio para recopilar información de “las percepciones y las preocupaciones de los pueblos”, información que será clave para el documento final.

El objetivo es llegar a 24 comunidades en ese proceso de diálogo, y por ahora llevan diez. Según la funcionaria, la guía dará los parámetros básicos de cómo hacer las consultas. Con quién dialogar, cómo, cuándo, dónde y en qué casos si y en cuales no debe darse ese proceso. A partir de la aprobación del texto se quiere tener un programa piloto para ver si funciona bien su implementación en el terreno.

El Convenio 169 fue ratificado por Guatemala en 1996, pero en ese tiempo no se ha reglamentado, lo que ha llevado a 46 sentencias de la justicia nacional, 29 de las cuales están relacionadas con minería e hidroeléctricas.

Resolución de conflictos

Según el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Industriales y Financieras (CACIF) Antonio Malouf, el vacío legal “ha golpeado al empleo. Poniendo en riesgo los derechos laborales, de industria, de comercio y de trabajo durante los últimos 20 años. Este proceso de consulta previa está basado en el diálogo entre los diferentes actores sociales.


“La consulta es un diálogo para buscar el mayor desarrollo de las comunidades, o mitigar los aspectos negativos que puede haber”.

Carmen Moreno, directora regional para Centroamérica de la OIT.

 

1996

Fue el año en que Guatemala ratificó el Convenio 169.

46

Sentencias fueron emitidas por la justicia guatemalteca relacionadas con las consultas a los pueblos indígenas.

Etiquetas: