Lunes 24 DE Junio DE 2019
Inversión

Convención de la OCDE pendiente de ser ratificada

Fecha de publicación: 03-04-17
Por: Lorena Álvarez  elPeriódico

El Congreso tiene pendiente ratificar la iniciátiva 5200 que aprueba la vigencia de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal que promueve el Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de Información con Fines Fiscales, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)

Funcionarios del Ministerio de Finanzas (Minfin), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y diputados participan en el conversatorio para destacar la importancia de ratificar esta convención que le dará la posibilidad de intercambiar información con fines tributarios a nivel internacional.

El titular del Minfin, Julio Héctor Estrada, dijo que la convención es parte del compromiso que Guatemala asumió para cumplir con los tratados internacionales de forma activa y además fortalecer a la administración tributaria.

En el encuentro participan los expertos Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, y el jefe de la Oficina de Asuntos Europeos y Multilaterales del Ministerio de Finanzas de Francia, Thomas Jacques.

El Foro Global es un organismo adjunto de la OCDE, conformado por 139 países miembros y tiene como objetivo velar por el cumplimiento estándares internacionales en materia de transparencia fiscal que incluye el intercambio de información.

A la fecha, 108 países han ratificado la convención, pero en Centroamérica aún está pendiente Guatemala que desde 2012 firmó su adhesión.