Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Guatemala sigue sin cumplir los compromisos adquiridos con OIT

Hoy se retomarán las reuniones entre representantes del sector empresarial y sindical para tratar de llegar a un acuerdo en los cambios al Código de Trabajo.

 

 

Fecha de publicación: 31-03-17
El pleno del Congreso aprobó el Decreto 7-2017 el 16 de marzo pasado al lograrlo cinco diputados viajaron a Ginebra para presentar el documento como parte del cumplimiento de lo requerido por la OIT. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los representantes de los empleadores y los trabajadores tienen previsto retomar hoy las conversaciones para seguir buscando un acuerdo respecto a la iniciativa que quiere armonizar la legislación laboral con las exigencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la última reunión del organismo internacional celebrada hace unos días en Ginebra, Suiza, estos reiteraron que antes de la próxima cita de noviembre esperan que esté “promulgada una legislación plenamente conforme a las conclusiones y recomendaciones del sistema de control de la OIT y al Convenio 87”, que hace referencia a la libertad sindical.

Desde noviembre existe una iniciativa de ley en el Congreso que busca armonizar la legislación a esas exigencias, pero ya ha sido señalada por expertos de la OIT por tener debilidades como mantener sanciones penales que criminalizan el derecho a huelga.

El representante sindical Rigoberto Dueñas comentó que “hay disponibilidad para retomar la discusión sobre los temas pendientes”. Pero reconoció que hay temas complejos sobre la mesa relacionados con los derechos de huelga, los sindicatos de industria, la penalización del ejercicio de los derechos laborales o la ampliación de los servicios esenciales que limitan la sindicalización de los trabajadores del Estado.

Polémica legislación

A la reunión de la OIT de marzo en Suiza asistió una numerosa delegación de funcionarios guatemaltecos. Entre ellos los diputados de la Comisión de Trabajo Edgar Sandoval, Aníbal Rojas, Marco Antonio Lemus, Mayra Carrillo y Ovidio Monzón.

Su viaje costó al Congreso más de Q160 mil entre boletos, hotel y viáticos, y la justificación del viaje era presentar los avances logrados, concretamente la aprobación de la ley que devolvía la capacidad sancionatoria a la inspección de trabajo.

Pero ahora surgieron dudas sobre si el Artículo II de las disposiciones transitorias y finales del Decreto 7-2017 deroga la propia ley aprobada. Eso fue dicho en el Congreso, aunque según el viceministro de Trabajo Guillermo Gándara no “hubo error y la norma es correcta”. Y añadió que la “mala interpretación” se solucionaría con una redacción de estilo del artículo previo a ser sancionada y promulgada.

El único punto que se había aprobado en ese decreto fue reconocer que la Inspectoría General de Trabajo tuviera el poder sancionatorio. Con la ambigüedad en el artículo quedaría sin efecto la disposición de que los inspectores de trabajo puedan sancionar a las empresas que incumplan las normativas laborales.  Las empresas tendrían que recurrir a un juzgado como estaba antes de aprobar la legislación. El artículo fue muy discutido debido a la oposición de la empresa pero se llegó a un acuerdo .

Comsión de Encuesta

> La OIT también en la semana de revisión aplazó la Comisión de Encuesta hasta una nueva revisión en noviembre.

 


“No es que nos hayamos dado cuenta hasta ahora de un error. Es que consideramos que nunca hubo un error. Y ahora lo que surgió fue una mala interpretación”.

Guillermo Gándara, viceministro de Trabajo.

Etiquetas: