Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Confianza en la economía descendió 18.75 por ciento

En marzo se situó en 50 puntos y es el más bajo del primer trimestre de este año que se registra en la Encuesta de Expectativas Económicas que publica el Banguat.

 

Fecha de publicación: 31-03-17
Desde enero de 2016 cuando asumió Jimmy Morales como presidente de la República el nivel más bajo que se registró fue en agosto de ese año con 37.50 por ciento. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Solamente el 20 por ciento de los consultados considera que la economía está mejor que hace un año y las opiniones están equilibradas en 50 por ciento cuando se pregunta si el escenario para los siguientes seis meses mejorará.

Esos resultados corresponden a la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) al panel de analistas privados que realizó en marzo el Banco de Guatemala (Banguat) y que sitúan en 50 puntos el Índice de Confianza en la Actividad Económica.

La banca central ubica la zona de expansión los resultados que superan los 50 puntos. En enero y febrero el índice se situó en 58.04 y 55 puntos.

El resultado es 18.75 por ciento menor a los 61.54 puntos que registró el Índice de Confianza en marzo del año pasado, y nueve por ciento menos que los 55 puntos del mes anterior. Desde enero 2016 que asumió la administración del presidente Jimmy Morales, el nivel más bajo se registró en agosto 2016 con 37.50 puntos.

Economía crecerá menos

Para el economista Juan Alberto Fuentes Knight, la estimación de crecimiento de este año será menor a la registrada en 2016 y esa expectativa afecta la inversión privada y pública. En el caso del gasto estatal aún persisten los temores para conformar juntas de licitación y eso retrasa las compras y contrataciones, agregó.

Al 30 de marzo el sistema de contabilidad del Estado registró 17.7 por ciento en el nivel de ejecución del presupuesto vigente por Q77.3 millardos. Los gastos corrientes tienen 18.6 por ciento de ejecución y los gastos de capital 14.1 por ciento con Q1.9 millardos devengados de Q13.7 millardos aprobados.

En la EEE de marzo, el 15 por ciento de los entrevistados consideró que el momento es oportuno para que las empresas realicen inversiones, este porcentaje en enero pasado fue de 35.7 por ciento. El 85 por ciento respondió que “no está seguro” con respecto a que sea oportuno invertir en el país.

El desempeño de la política fiscal, el precio de los combustibles y el tipo de cambio nominal son los tres factores que de acuerdo con la EEE pueden incidir en el desempeño económico este año. La expectativa de crecimiento en enero fue de 3.3 por ciento y este mes se redujo a 3.2 por ciento.

La apreciación del tipo de cambio afecta decisiones de inversión y no existe certeza de que se corregirá, explicó Fuentes Knight.


2.78%

Tiene de ejecución presupuestaria  el Ministerio de Desarrollo Social y 6.4 por ciento el Ministerio de Comunicaciones.

Etiquetas: