Lunes 24 DE Junio DE 2019
Inversión

La SIT espera subastar espectro radioeléctrico antes de junio

La subasta de la banda AWS, la más cotizada por las operadoras para implementar internet de alta velocidad, continúa detenida por procesos legales.

 

Fecha de publicación: 29-03-17
Con el paso a la Televisión Digital Terrestre se reduce el espectro radioeléctrico dedicado a la televisión, generando un excedente que se puede asignar a servicios de comunicaciones móviles, indicaron en la discusión.
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt

Una parte del espectro radioeléctrico podría salir a subasta en los próximos meses, mientras la banda AWS, la más cotizada por las operadoras y que podría generar un mayor retorno económico para el Estado sigue detenido por problemas legales.

Raúl Solares explicó que esperan que en este primer semestre salgan a licitación algunas frecuencias para comunicaciones privadas y enlaces en UHF. Además, en un par de años la idea es sacar a subasta también la banda de 700 MHz, pero eso “dependerá de la televisión digital y su transición ya que implica un dividendo digital”.

Con el paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se reduce el espectro radioeléctrico dedicado a la televisión, logrando mayor eficiencia en las trasmisiones y generando un excedente que se puede asignar a servicios de comunicaciones móviles de banda ancha. Ese excedente es conocido como dividendo digital.

Pero aparte de eso, las tres operadoras locales están a la espera de la subasta de la frecuencia AWS, algo que está parado desde 2015 por 16 recursos de revocatoria que deben ser “evacuados” por el Ministerio de Comunicaciones (CIV).

En ese sentido, el contralor Carlos Mencos afirmó que tuvieron bastante actividad en 2015 por ese proceso y determinaron que no se habían realizado los pasos acorde a la ley. Por ello, cree que es importante revisar minuciosamente este proceso para que sea claro y transparente, hasta llegar a una subasta que beneficie a todos ya que “es de los pocos activos con los que cuenta el Estado”.

Cabe destacar que para sacar a subasta esa banda es necesario pasar de frecuencia reservada, como está actualmente a regulada. Esa es la parte donde ahora está entrampado y mientras no sea “desjudicializado el proceso no se puede avanzar”, dijo Solares.

Este retraso en la subasta tiene preocupado a las operadoras, ya que según Manuel Sisniega, de Tigo, estos activos con el paso del tiempo en vez de ganar valor se deprecian. Y aclaró que ellos tienen interés de participar en esa subasta cuando se aclare el proceso.

5G a la vuelta de la esquina

En Guatemala se está viendo cómo liberar frecuencia que permita a las operadoras mejorar sus servicios de banda ancha y dar internet móvil de mayor velocidad a sus usuarios. Pero a nivel mundial ya se está hablando para 2018 de la entrada del 5G que vendría a mejorar las prestaciones del 4G, que está disponible en el país.

 


“La banda está reservada y es un activo valioso para que la tecnología avance. Y lo peor es que estos activos con el paso del tiempo en vez de ganar valor se deprecian”.

Manuel Sisniega, Tigo.

16

Recursos de revocatoria debe “evacuar” el CIV para seguir el proceso que quite el estatus de reservado a la frecuencia AWS.



  • Más